|
compartir
|
| BEISBOL / Falleció el tío de Luis y entrenador de Oswaldo Guillén
Ernesto Aparicio, último out

Complicaciones, cuando estaba por cumplir 96 años, acabaron con un gran amante del beisbol

En el estadio Guaicaipuro, de Los Teques, donde enseñó a muchos niños
(Foto Jorge Santos/archivo)
Contenido relacionado
JUAN CERMEÑO3 |  DIARIO
sábado 4 de marzo de 2006  12:00 AM

JUAN CERMEÑO

EL UNIVERSAL

Ernesto Aparicio, hermano de Luis "El Grande", y tío del otro Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, dejó de existir el jueves por la noche en Los Teques y hoy sus restos serán cremados en Charallave. Como el mismo diría con su sabiduría y cordialidad de anciano, el último out de un largo extrainning: era el último sobreviviente de diez hermanos, toda su vida la pasó en un estadio de beisbol o muy cerca, y dentro de poco, el 11 de marzo, cumpliría 96 años. Complicaciones producto de su avanzada edad le impidieron ver la actuación de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, pues todo lo que tenía que ver con ese deporte le importaba, y más si estaba el país de por medio. A los doce años se inició en la práctica del beisbol en su nativa Maracaibo, "en un espacio en la calle Pacheco", contaba, junto a varios de sus hermanos, entre ellos Luis. Como pelotero "jugué todas las posiciones, menos la de pitcher, porque hasta como catcher llegué a jugar, hasta que me pegaron un foul y se acabó el catcher" nos contó en octubre, en pleno desarrollo de la Serie Mundial. Su última gran alegría en el beisbol fue ver a Oswaldo Guillén ganar la Serie Mundial de Grandes Ligas como manager de los Medias Blancas de Chicago, porque con él fue que Guillén dio sus primeros pasos en un campo de beisbol, en Los Teques, cuando tenía "diez o doce años". Nació en la calle Federación de la parroquia Altagracia de Maracaibo, pero desde la década del sesenta, "me vine para el estado Miranda, cosas de la vida. Para entonces no quería saber nada de beisbol, pero me convencieron para desempeñarme como instructor en la Guardia Nacional". Atrás había dejado no sólo a Maracaibo, también una época muy importante en la historia del beisbol criollo, en la que fue manager durante varias temporadas de Gavilanes. De esa época recordaba que ganó con Gavilanes ocho o nueve campeonatos, equipo con el que comenzó en 1933. Además de su responsabilidad como instructor en la Guardia Nacional, también fundó una escuela para niños, de la que posteriormente sería alumno Guillén y otros peloteros venezolanos que destacaron en Grandes Ligas, así como estudiantes de varios colegios cercanos. Todos lo conocían en la capital mirandina, y apenas se asomaba a la calle con su bastón y su gorra era suficiente para que empezara a recibir el reconocimiento y saludo de los que se cruzaban en su camino, y hasta comentaran alguna jugada importante de un partido reciente. Queda un estadio con su nombre, en El Paso (Miranda), el aprecio y recuerdo por todo lo que aportó al beisbol en una época en la que había que inventar muchas cosas en ese deporte, y muchas de las figuras que contribuyó a formar en la actividad que marcó toda su vida.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas