Chicago. Un estudio de ancianos hecho en Holanda, país
famoso por sus chocolates, indica que quienes consumen el equivalente
a una tercera parte de una barra de chocolate diario tienen
una presión sanguínea más baja y posibilidades
de vivir más tiempo.
Los hallazgos, publicados en la revista especializada Archives
of Internal Medicine, se basan en datos recolectados durante
más de una década en holandeses que tenía más
de 65 años en 1985, cuenta AP.
Los investigadores examinaron los hábitos alimentarios
de 470 hombres saludables que no tomaban drogas para bajar
la presión sanguínea. Los hombres que consumían
derivados del grano de cacao, tenían presión sanguínea
más baja y mayores posibilidades de prolongar la vida.
Pero los investigadores señalan, sin embargo, que
es aún demasiado temprano para determinar si era
el chocolate el producto beneficioso para la salud. Los
hombres que consumían más productos derivados
del cacao tal vez compartían otras cualidades que
los hacían más sanos. Por otra parte, los expertos
señalan que consumir demasiado chocolate puede causar
obesidad, acrecentando los riesgos de afecciones cardíacas
y de presión sanguínea alta.
"Es aún prematuro formular recomendaciones acerca
de si las personas deben consumir más cacao o más
chocolate", dijo Brian Buijsse, experto en nutrición
de la universidad Wageningen, en Holanda, uno de los
autores del estudio.
Los granos de cacao contienen flavanoles, que se
cree aumentan el óxido nítrico en la sangre
y mejoran la función de los vasos sanguíneos.
Buijsse destacó que los hombres que consumían
diferentes productos derivados del cacao no eran
más gordos o ingerían más comida.