|
compartir
|
| El proyecto requiere 5 mil millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo
Contemplan que Bolivia y Perú también suministren gas a ducto hacia el Sur
Analistas consideran que el proyecto es inviable por su alto costo
(Foto AP/archivo)
VICTOR SALMERON |  DIARIO
viernes 17 de febrero de 2006  12:00 AM

VICTOR SALMERON

EL UNIVERSAL

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, puntualizó que el llamado Gran Gasoducto al Sur requerirá un suministro cercano a los 5 mil millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas natural que fluirán hacia las naciones del sur de América. Añadió que en el acuerdo está contemplada la participación de Bolivia, que junto a Venezuela y Perú serían los proveedores de gas, mientras que Brasil, Argentina y tal vez Uruguay y Paraguay serían los receptores, toda vez que en la actualidad importan considerables volúmenes de este hidrocarburo. "Nuestra producción es de 7 mil MMPCD y de esos, 2 mil millones se consumen en el mercado interno y el resto se utiliza para reinyección (en la industria petrolera). Estamos revisando ese tema porque Pdvsa ha hecho un uso dispendioso del gas y estamos trabajando entre el MEP y Pdvsa para afinarlo". Visión opuesta Mientras el ministro Ramírez se muestra optimista sobre el futuro del gasoducto al Sur, analistas privados no dejan de criticar el proyecto y de señalar la inviabilidad del mismo. Humberto Calderón Berti, ex ministro de Energía y Minas, considera que el gasoducto que transportará gas natural desde Venezuela a Argentina es un proyecto que carece de viabilidad económica. "No hay gas para poder suministrárselo a ese gasducto, estamos hablando entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pies cúbicos de gas por día, eso es 40 o 50% de la producción nacional de gas, Venezuela no tiene reservas para poder atender esa exigencia. Va a costar más de 23 mil millones de dólares, ¿quién va a hacer esa inversión?, ¿Venezuela?". Inmediatamente agrega que "los países han mostrado interés en esto porque piensan participar en la construcción del gasducto que es donde está el negocio, pero no hemos escuchado hasta el momento sobre ningún país que esté dispuesto a compartir la inversión con Venezuela". Humberto Calderón Berti, quien participó en el foro organizado por Veneconomía para analizar las perspectivas de los próximos años, considera que actualmente hay un equilibrio muy precario entre la oferta y la demanda de petróleo por lo que "cualquier cosa que ocurra en un momento en que hay gran inestabilidad en el Medio Oriente puede disparar los precios". Añade que el país muestra inconsistencias, ya que a la par que anuncia planes para impulsar la producción de crudo a 5,8 millones de b/d propicia una estrategia de recortes ante la OPEP._MP/VS

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas