|
compartir
|
| MUSICA / La institución viaja a Estados Unidos, Inglaterra y Portugal
La Schola al Lincoln Center

"La pasión según San Marcos" de Osvaldo Golijov domina el programa

María Guinand
Contenido relacionado
ANA MARIA HERNANDEZ G. |  DIARIO
sábado 11 de febrero de 2006  12:00 AM

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

La Schola Cantorum cambia su nombre "de Caracas" para "de Venezuela", debido a la amplitud de su radio de acción, y se prepara para realizar su primera gira internacional correspondiente a 2006: Estados Unidos, Inglaterra y Portugal donde interpretarán la magnífica obra La pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov. En Estados Unidos, una de las primeras paradas las realizará la agrupación en el Rose Theater del Lincoln Center de Nueva York. La maestra María Guinand está al frente de este proyecto, y califica el periplo como "un hito, hemos luchado mucho para entrar en estos círculos a nivel internacional". La trayectoria de la Schola Cantorum alcanzará en 2007 su cuarta década de existencia, que celebrará junto con los 30 de la Cantoría Alberto Grau y los 70 años de vida del propio maestro Grau. "Estamos profundizando programas y ampliándolos. Respecto a la gira, precisamente es el corolario, la consecuencia de una serie de oportunidades que la Schola ha ido entretejiendo, mostrando escalón tras escalón las posibilidades de crecimiento como agrupación coral. Esto parte de un proyecto que se inició hace seis años con el estreno de la obra de Golijov en Alemania, en el marco de los 250 años de la muerte de Bach". Guinand explica que en esa oportunidad, año 2000, el maestro Helmuth Rilling, director de la Academia Bach de Stuttgart, comisionó a cuatro compositores del mundo sus propias versiones de la Pasión de Cristo, de acuerdo con los textos aportados por los cuatro evangelistas, tal como el propio Bach lo hizo. El resultado fue que Golijov hizo lo propio, al igual que sus colegas Sofia Gubaidulina (Rusia), Tan Dun (China) y Wolfgang Rihm (Alemania). La directora del coro venezolano describe la obra de Golijov señalando que contiene los mismos elementos que empleó Johann Sebastian Bach para la confección de sus obras: si Bach usó las danzas de su época, Golijov usó el mambo, la samba, el son. Si Bach usó al evangelista como narrador o conductor de la historia, Golijov pone a un cantor popular. "El resultado es una obra que tiene las posibilidades de expresión con nuestras propias voces, tradiciones, ritmos, nuestros conceptos musicales y religiosos". A seis años de su estreno, esta obra ha sido interpretada más de treinta veces en el mundo y tiene discografía por el sello alemán Hansler, con la cual la Schola Cantorum fue nominada al Grammy y al Grammy Latino en 2002. Este año el sello Deutsche Grammophon acometerá otra grabación, ya en estudio, de la pieza, a cargo del mismo coro junto con los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar y como solista la soprano estadounidense Dawn Upshaw.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas