|
compartir
|
| SEPTIMO ARTE / La película "Borrador" de Jacobo Penzo se estrena el 10 de marzo
El cine como vida y muerte

El protagonista, Milton Quero, revela detalles en torno a la cinta venezolana

Milton Quero, protagonista
ANGEL RICARDO GOMEZ |  DIARIO
martes 7 de febrero de 2006  12:00 AM

ANGEL RICARDO GOMEZ

EL UNIVERSAL

Una torre petrolera se desploma y cae sobre una persona, mas esta resulta ilesa pues sus vigas no llegan a tocarlo. Este ser es salvado por la nada, por el vacío que hay entre las estructuras metálicas. La torre sólo le arranca los lentes (¿Quizás para que viera la vida de otra manera?). El sobreviviente es el director literal y virtual de Borrador, última película del venezolano Jacobo Penzo, quien se toma la libertad de incluir este episodio de su vida en la historia que se estrena el próximo 10 de marzo en las principales salas de Caracas y Maracaibo. El protagonista, Roco, interpretado por el actor y escritor Milton Quero, es el personaje que carga con la anécdota de Penzo, pero nutrida con una dosis de ficción mediante la cual se dibujan otros densos personajes. Tras haber sobrevivido al accidente con la torre petrolera, Roco busca reencontrarse con su equipo de producción, con el cine, aquel que hay en el celuloide, pero también en su vida y en la del espectador. Sin embargo, encuentra a cuatro amigos que han tocado fondo, cada uno en su film particular, películas de terror, quizás. Uno, el camarógrafo, fue atrapado por el alcoholismo y la indigencia; otro es un profesor universitario cansado de este oficio; el budismo sirve al tercero como máscara al tráfico de drogas que lleva a cabo; el más viejo camina irremediablemente hacia la muerte, en fin, solo la película podrá rescatarlos, como lo afirma Roco en uno de sus diálogos. La historia narra el viaje físico y espiritual del personaje principal y de sus amigos hacia la salvación, hacia la redención que da el cine no solo a los artistas comprometidos, sino a aquellos tocados por los productos de este arte. Para Milton Quero Borrador es importante, pues su tema es intimista y novedoso. "Lo especial que tiene es que no hace mucha bulla, no utiliza muchos efectos, sino que todo está en un trabajo interno, en un guión, en unas imágenes, es una película que no se une a los temas manidos del cine nacional, sino que toca otro tema y por eso hay que verla", comentó. El actor y escritor estuvo siempre en sintonía con el protagonista de la historia, ya que ambos son artistas. "Tengo la misma neurosis de Roco, es decir, esa lucha constante contra la sociedad, contra las limitaciones de uno como artista, de superarlas, de ir un poco más allá... Entonces me identifiqué muchísimo con él". Roco quiere llevar a cabo su película, pero para lograrlo debe dejar de lado muchas cosas _como su familia_ contra las cuales se rebela. Quero confesó que precisamente esta honestidad y amor por el arte, lo conmovieron profundamente. "Roco no es complaciente y estamos viviendo en una sociedad muy complaciente. Una vez a Woody Allen le preguntaron cuál era el camino del éxito y él dijo que no sabía, pero que sabía que el camino del fracaso era ser complaciente y esto Roco lo sabe, lo intuye...". Para sobrevivir, el caos
El protagonista de Borrador dice en una de sus líneas que para sobrevivir hay que conocer las reglas del caos y cumplirlas cabalmente. Al ser consultado sobre este pensamiento, Milton Quero señaló que no coincide con el personaje en este particular. "Yo creo que para sobrevivir hay que ordenar el caos, buscar centrarse, no perderse, pero Roco vive en un caos constante", indicó. "Cuando uno se sumerge hacia lo profundo donde están todas esas cosas dolorosas, sales con un conocimiento profundo de la vida, hay una metáfora allí. Yo siento que el hombre siempre está en eso, tocando fondo, pero uno tiene que levantarse y ese fondo donde está todo lo terrible debe dar fuerza para seguir adelante". Desgraciadamente, pareciera que el destino de Roco, a pesar de lograr lo que busca, es tocar fondo y renacer, para luego tender al desastre, al silencio... Así lo intuye Quero, para quien el conocimiento a veces trae consigo soledad, "accedes a un grado de conocimiento que no tienen los demás y eso trae soledad y yo creo que Roco logró ese grado de conocimiento. Cuando dice "¡Acción!" sabe de lo que se trata su vida y el cine". La primera vez
Milton Quero debuta en el cine con Borrador, mas no en la actuación, ya que se ha dedicado a este arte por varios años en su Maracaibo natal. Recordó que el primer sorprendido fue él cuando Jacobo Penzo le propuso hacer esta película y luego cuando lo eligió. En torno a su experiencia con el director, dijo que se sintió bien pero muy tenso, ya que, como todo artista, Penzo es un "neurótico" sumamente exigente. "Lo más difícil fue lograr el tono, la tesitura que quería el director" dijo Quero. El aporte que deja la película en el actor zuliano es que sí es posible lograr las cosas, a pesar de las dificultades, como "la posibilidad de construir algo desde la provincia y que aquello tenga una validez nacional e internacional".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas