Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 06 de febrero, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:38 PM) Antauro Humala dice que su hermano Ollanta es el "capitán Carlos"


Lima.- El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala confirmó que el candidato presidencial Ollanta Humala, su hermano, utilizó el pseudónimo "Carlos" cuando trabajó en bases contrasubversivas en sus épocas de militar activo, según informó hoy una prima de ambos, Liliana Humala.
  
"El fue el "capitán Carlos", así como yo fui "Corpus Christi". Yo no sé para qué lo niega", le dijo el mayor en retiro Antauro a su prima el domingo cuando fue a visitarlo a la cárcel, según relató hoy Liliana, quien encabeza una disidencia dentro del Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta.
  
Su testimonio se suma a diversos indicios que indican que el candidato presidencial, segundo en las últimas encuestas de intención de voto, utilizó el pseudónimo que llevaba un capitán al que se atribuyen varios casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos hacia 1992 en la provincia selvática de Tingo María.
  
Mientras portavoces del PNP aseguran que todo es un montaje de la derecha para perjudicar a su líder, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), dos de las organizaciones no gubernamentales más respetadas en el sector, anunciaron que esta semana denunciarán al postulante presidencial ante la Fiscalía.
  
Según Sofía Macher, del IDL, las evidencias son "sólidas", por lo que es necesario la intervención de la Fiscalía. El secretario adjunto de la CNDH, Alejandro Silva, señaló por su parte que su organización maneja otros cinco casos de desariciones y tres de torturas atribuibles al candidato. Amnistía Internacional, a su vez, considera que hay méritos suficientes para investigar al teniente coronel en retiro.
  
El escándalo estalló hace un par de semanas, cuando campesinos de Tingo María aseguraron en un programa de televisión que Humala es el "capitán Carlos" que en 1992 dirigió la base contrasubversiva Madre Mía, desde donde se cometieron diversos atropellos contra la población civil, incluidos asesinatos, desapariciones y violaciones de mujeres.
  
Humala niega haber usado el pseudónimo de "Carlos" o haber estado involucrado en delitos de lesa humanidad, aunque admite que por esa época estuvo en Madre Mía. Versiones periodísticas, basadas incluso en informaciones militares, indican sin embargo que se trata de la misma persona.
  
El portavoz del PNP, Daniel Abugattas, aseguró el domingo que la alianza conservadora Unidad Nacional, que postula a la presidencia a Lourdes Flores, se alió con dos canales de televisión para pagarles a los campesinos a cambio de que dieran testimonios falsos.
  
Abugattas maneja como presunta prueba entrevistas en video hechas por activistas del PNP en la zona, en la que algunos campesinos que hablaron para la televisión se niegan a ratificarse. No obstante, se trata de labriegos que presentaron testimonios marginales y no de los que aportaron la información de casos más contundentes.
  
Un agricultor que perdió a su hijo, una profesora que perdió a su esposo y una campesina que perdió a su hermana representan los casos más contudentes. Los tres dicen haber tenido contacto directo con "Carlos" en esa época y estar seguros de que se trata de Humala.
  
Hasta ahora el obstáculo mayor en las investigaciones es que el Ministerio de Defensa se abstiene de confirmar si Humala se identificó como "Carlos González", lo que, en opinión de los grupos de derechos humanos, apunta a proteger no sólo al candidato sino a todos los oficiales que cometieron abusos en épocas en que por seguridad podían actuar bajo pseudónimo.
  
Para los analistas, más allá de si es o no "Carlos", el candidato debe aclarar cuál fue su participación en la guerra contrasubversiva y por qué no hizo nada para evitar los abusos cuando está documentado que estuvo en Madre Mía como oficial de inteligencia en el momento de los hechos denunciados.
  
El teniente coronel en retiro desarrolló gran parte de su carrera militar en años en que, según la Comisión de la Verdad, sectores del Ejército desarrollaron una política institucionalizada de atropellos dentro de la lucha contra los grupos armados ultraizquierdistas. El ahora político estuvo asignado a zonas que, como Tingo María, vivieron situaciones dramáticas.
  
Humala, quien propugna un modelo nacionalista y socialista con un estilo autoritario, es considerado el 'fenómeno' del actual proceso electoral por la rapidez con que creció en las encuestas, aunque en las últimas semanas muestra una tendencia a la baja en medio de acusaciones de diverso tipo en su contra.

 




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005