Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 03 de febrero, 2006  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(02:31 PM) Datanálisis: 55 por ciento electorado abierto a alternativa distinta a Chávez


Caracas.- El 55 por ciento de los venezolanos "está abierto" a apoyar "alguna alternativa distinta" a la que representa el presidente Hugo Chávez, pero una parte podría sumarse al 45 por ciento que apoya al gobernante, según una encuesta de la empresa Datanálisis difundida hoy, reseñó Efe.

Con vistas a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, en la que Chávez buscará su reelección para el período 2007-13, el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a corresponsales extranjeros en Venezuela que en ese 55 por ciento hay "un caldo de cultivo" para cualquiera de las opciones políticas.

El 45 por ciento de los encuestados en 1.300 hogares de varias zonas del país manifestó que votaría por Chávez si las elecciones presidenciales se celebraran el próximo domingo, mientras un 24,3 por ciento dijo no saberlo y un 7,1 por ciento señaló que dependía de otros factores.

Entre tanto, el 41,3 por ciento de los encuestados entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre pasados se definió "chavista", un 35,9 por ciento "ni-ni" (ni opositor ni oficialista), un 15,5 por ciento "opositor" y un 7,2 por ciento no contestó o dijo que no sabía.

León, que intermitentemente es atacado y respaldado por todas las tendencias, añadió que el 77,7 por ciento de apoyo electoral que el pasado jueves le atribuyó a Chávez el vicepresidente José Vicente Rangel podría ser fruto de alguna pregunta dirigida.

"Depende de cómo y qué se pregunte", subrayó, sin desmentir del todo ese porcentaje que Rangel dijo arrojó una reciente encuesta, la que no identificó y sobre la cual no dio otros detalles.

En todo caso, agregó León, hay "un caldo de cultivo a explotar" por uno y otros, y que la oposición, como bloque organizado, tendría "éxito si al menos encontrara la puerta de la escalera para salir del sótano", en la que estimó se encuentra en la actualidad.

Pese a ello, insistió en que "Chávez viene cayendo" desde julio pasado, cuando tuvo un apoyo del 71,8 por ciento, y que registra su peor momento en julio del 2003, con un respaldo del 30 por ciento.

La confianza en Chávez en la última encuesta, con un margen de error del 2,7 por ciento, subió de 51 a 53 por ciento de septiembre a diciembre, al igual que la desconfianza, de 35,3 a 39,7 por ciento.

León dijo que ambos ascensos fueron a costa de quienes "no saben o no contestan" (13,7 por ciento en septiembre y 7,3 en diciembre).

Otra variable que estimó "sirve al Gobierno" es que un 60,6 por ciento cree que la situación general del país "es positiva", frente a un 36,2 por ciento que la considera "negativa".

Destacó, además, los altibajos que ha tenido el rechazo a que Venezuela tenga a Cuba como "ejemplo a seguir".

Este llegó al 92,5 por ciento en noviembre de 2002, bajó a 63,2 por ciento en mayo del 2005 y en diciembre último volvió a subir a un 78,6 por ciento.

Incluso "entre los chavistas", destacó, "sólo 11 por ciento apoya que Venezuela siga el ejemplo de Cuba".

Sobre el socialismo del siglo XXI que inflama la retórica de Chávez, León dijo que un 63,8 por ciento sostiene que "no lo ha oído" hablar al respecto, pero que el gobernante "ha sido exitoso" al identificar a sus opositores con el presidente de EEUU, George W. Bush, "por el rechazo que éste también entraña".




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005