|
compartir
|
| Concretará un aporte de 10 millones de dólares para ayudar a solventar problemas de liquidez
Bandes capitaliza banco cooperativo en Uruguay
Edgar Hernández Behrens, presidente del Bandes, ha guardado silencio sobre la operación
(Foto Archivo)
  DIARIO
viernes 3 de febrero de 2006  12:00 AM

Montevideo. El Banco Central de Uruguay confirmó que el Gobierno venezolano, a través del Bandes, le inyectará 10 millones de dólares, unos 21 mil 500 millones de bolívares, a Cofac, una cooperativa bancaria uruguaya suspendida por enfrentar problemas de solvencia, según AFP. "Recibí un fax del Bandes, confirmando el envío de 10 millones de dólares para Cofac", dijo el presidente del Banco Central de Uruguay, Walter Cancela, en rueda de prensa. La embajadora de Venezuela en Uruguay, María Lourdes Urbaneja, dijo al diario uruguayo El País que "desde hace tiempo atrás" se venía trabajando "en la posibilidad de hacer una alianza entre Cofac y Bandes", y que con el anuncio de la llegada de los 10 millones de dólares "se dio un paso adelante en la intención del presidente Chávez de contribuir en el desarrollo de proyectos de interés social en este país". Fuentes del Gobierno venezolano afirmaron a El País desde Caracas que la capitalización representa una "inversión" para el Bandes, dada la existencia "de un mercado cautivo de cooperativas y empresas de producción" que se encuentran por fuera del sistema financiero "por las altas tasas de interés y las condiciones de financiamiento". El presidente del Banco Central de Uruguay añadió que la capitalización por parte del banco venezolano ayudará a la institución uruguaya, que no está en bancarrota pero que tiene problemas de liquidez. "Esta noticia permite ser todavía más optimista en cumplir el objetivo de defender un escenario de viabilidad operativa. No sabemos cuándo vendría el aporte", afirmó Walter Cancela. La suspensión "ha sido adoptada por el Banco Central teniendo en cuenta el incremento que se produjo en los retiros de depósitos durante la segunda parte del mes de enero de 2006 y la insuficiencia de liquidez para continuar atendiendo este ritmo de devolución de depósitos", explicó el banco en un comunicado. "No se toma esta medida porque esté fundida (Cofac), porque su patrimonio es positivo, sino porque hay una situación de liquidez que hace peligrar su viabilidad pero no hay fecha de reapertura", añadió Cancela. Aunque el Bandes confirmó el aporte para fortalecer el capital, el presidente del Banco Central de Uruguay afirmó que es "muy difícil" que la cooperativa de ahorro y crédito, suspendida en forma preventiva, pueda reabrir sin un cambio importante y no se descarta su liquidación. Pese a que valoró en forma optimista el anuncio del Bandes, Cancela señaló que "la dimensión del aporte (de la institución venezolana) habrá que verla a la luz de la situación".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas