|
compartir
|
| Misión internacional analiza libertades sindicales en Venezuela
OIT exige al Gobierno restablecer el diálogo
Campos rechazó denuncias sobre persecución a dirigentes sindicales
(Foto Archivo)
  DIARIO
viernes 27 de enero de 2006  12:00 AM

Representantes de la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita Venezuela esta semana solicitaron al Gobierno Nacional la constitución de un puente que permita restablecer el diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

"Es cierto, el desafío más intenso es el diálogo social, es restablecer la confianza entre las organizaciones que existen en Venezuela", resaltó Cleopatra Dumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de esa organización.

La misión de la OIT está integrada por Dumbia-Henry; el director de la OIT en Lima, Daniel Martínez, y la funcionaria del Centro Turín de la OIT, Beatriz Vacotto. La misma arribó al país por mandato de la Comisión Internacional del Trabajo, a fin de evaluar la situación de las libertades sindicales en Venezuela debido a denuncias que llegaron a ese organismo internacional en el año 2003.

Durante su visita, que culmina este domingo 29 de enero, se reunieron con diferentes instituciones, entre las que se encuentran el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), entre otros.

El grupo de representantes de la OIT elaborará un informe sobre el presunto incumplimiento en el país del convenio 87, relativo a la libertad sindical, el cual será entregado al Comité de Expertos de la OIT entre noviembre y diciembre de este año. El debate público sobre el informe se concretará en la asamblea de la organización internacional correspondiente al año 2007.

No hay persecución

Ayer en la tarde le tocó a Confagan su turno para exponer su situación ante la misión de la OIT. José Agustín Campos, presidente del gremio ganadero oficialista, rechazó de plano las denuncias sobre la persecución a dirigentes sindicales y resaltó que la prisión a Carlos Ortega, presidente de la CTV, fue debido a su participación en un golpe de Estado.

"Siempre hacemos un llamado a que la CTV y Fedecámaras tomen la vía democrática", señaló Campos.

Igualmente, negó a la misión de la OIT que el Gobierno Nacional haya auspiciado paralelismos sindicales y también rechazó que el CNE intervenga en el funcionamiento de estas agrupaciones._STP

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas