|
compartir
|
Venezuela cayó en clasificación de libertades civiles y de prensa
MARIA ELENA MATHEUS |  DIARIO
jueves 26 de enero de 2006  12:00 AM

MARIA ELENA MATHEUS

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Washington. Venezuela clasificó con Cuba y Haití entre los países con peor récord de libertades civiles y de prensa en la región, revela el más reciente informe de la organización Freedom House (FH), divulgado aquí. Venezuela, con 72 puntos, y Cuba con 96 puntos, comparten el dudoso honor de clasificar como los países del continente con el peor récord, con la categoría "Sin Libertad", dentro de la escala de la organización no gubernamental estadounidense, en relación con la libertad de prensa. Fundada por Eleanor Roosevelt hace 60 años, Freedom House es una organización independiente, no gubernamental, defensora de la democracia y las libertades en el mundo. Esta institución mantuvo una posición firme contra los regímenes dictatoriales en América Latina y en el resto del mundo en las últimas décadas. En el análisis sobre Venezuela, el más reciente informe de Freedom House señala que "una atmósfera política hostil" ha enfrentado a los medios privados contra el gobierno del presidente Hugo Chávez y los medios controlados por el Estado. En el informe 1999, Venezuela estaba ubicada entre los países con libertad. Pero esta última evaluación la ubica con la categoría "Parcialmente Libre". Por el contrario, Brasil ha mejorado considerablemente su clasificación en la lista en los últimos cinco años. En el informe, este país se situó entre aquellos Estados con plenas libertades civiles en las Américas. Mientras, Chile clasificó en la lista de los países libres del mundo. Freedom House ha publicado su índice de "Libertad en el Mundo", un análisis comparativo sobre el estado de los derechos políticos y libertades civiles en un grupo de 192 países y en 14 territorios. Entre los 35 países de las Américas, 33 cuentan con democracias electorales, reporta el análisis de FH. De éstos, 24 Estados son clasificados como "libres", lo que significa 69%. Venezuela figura entre los nueve "Parcialmente Libres". Cuba y Haití están en el fondo de la lista de países donde se observan las libertades civiles en la región.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas