|
compartir
|
| Manuel Hernández-Silva dirige la orquesta de Córdoba
"La camerata criolla me llena plenamente"
El director no tiene certeza de cuándo vendrá al país durante 2006
(Foto Archivo)
ANA MARIA HERNANDEZ G. |  DIARIO
viernes 20 de enero de 2006  12:00 AM

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

El director venezolano Manuel Hernández-Silva, radicado en Europa, ahora está al frente de la Orquesta de Córdoba (España). "Mi nombramiento fue en el pasado mes de julio. Yo había dirigido unos meses atrás como invitado y estando en el aeropuerto de Madrid, recibí una llamada, mira por dónde, de una periodista. Para mi primer concierto como titular tuve a Luis Julio Toro (flautista) como invitado y fue un gran éxito. El 22 de diciembre estuvo Alexis Cárdenas y la gente estaba totalmente entregada a nuestro gran violinista. La temporada próxima estarán Gabriela Montero (pianista) y Juan Tomás Martínez (barítono), como ves, haciendo patria un poquito". Hernández-Silva estuvo hasta hace poco al frente de la Orquesta Mozart de Viena. Así, a propósito de los 250 años de ese compositor, "el 25 de este mes dirigiré la Sinfonía Haffner en Córdoba y el 9 de febrero estaré con la Filarmónica de Olmutz haciendo un monográfico de Mozart. En diciembre de este año dirigiré Don Giovanni en el Gran Teatro de Córdoba. El mes de marzo estaré con la Mozart de Viena haciendo doce conciertos en Estados Unidos y Canadá. Estaremos en el Lincoln Center, en el Boston Sinfony Hall, en Filadelfia, en Montreal, entre otros escenarios". Hace casi un año, Hernández Silva hizo su debut en el Rudolfinum de Praga "y al poco tiempo me nombraron primer director invitado de la Orquesta de Karlsbad. Estaré en el Festival Dvorak con Scherezade de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. Eso será el 29 de septiembre de este año. Estaré en 2007 con la Radio Praga y el programa todavía no se ha determinado. Estamos hablando de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov". Con lo popular y lo clásico
El músico suele venir con cierta regularidad a Venezuela. De hecho, normalmente es invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. "Yo comencé a dirigir en Venezuela solamente música clásica, primero con la Municipal de Caracas y después con la Simón Bolívar". Adicionalmente, se ha involucrado con la actividad que promueve la Camerata Criolla, agrupación hermana del Ensamble Gurrufío. "Camerata y Gurrufío tienen un montón de público y se entera toda Venezuela. De Camerata he dirigido cuatro conciertos, es un proyecto precioso y me encantaría continuarlo. Es un proyecto que me llena plenamente y, además, dirijo una música sensacional, como es nuestra música. Me divierte una barbaridad, estoy con mis amigos, y si el proyecto continúa, yo seguiré dirigiendo. Eso no significa que no estaré en el podio de las demás orquestas, pero de momento no hay ninguna invitación para una próxima visita, ni con unos ni con otros". Consejos a jóvenes directores
Otra faceta de Hernández-Silva es la de guiar los pasos de los conductores de relevo. "A principios de diciembre pasado estuve dictando clases magistrales en el Conservatorio Superior de Viena y voy a continuar con esta actividad, al menos, una vez al año. Estoy muy contento por haber recibido esta invitación del que fuera mi Conservatorio durante seis años y en la ciudad donde viví por más de veinte". De allí que se siente con suficiente autoridad como para aconsejar a los futuros directores y aspirantes. "Les recomiendo a los jóvenes directores que estudien el oficio en profundidad. Mira, es simplemente imposible comprender realmente a Mozart, por ejemplo, si no se sumerge uno en lo más profundo de su música y de su tradición. El director joven venezolano se hace exclusivamente con la práctica, eso es muy bueno si se tiene, además, una sólida formación. Esa formación se obtiene en las grandes escuelas, dominado idiomas para poder tener más fácil acceso a la información, etc. Que no olviden nunca que éxito y conocimiento no son la misma cosa. Que sigan haciéndose con la práctica, pero que no se duerman en el lecho delirante del podio". Esta batuta también ha estado al frente de agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de la Región de Murcia, Filarmónica de Calgary, entre otras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas