Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 12 de enero, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:38 PM) CEV expresa preocupación por destino democrático de Venezuela
Artículos relacionados


Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó hoy en el documento final de su octogésima Asamblea Anual, su preocupación por "la incertidumbre" del destino democrático de Venezuela, debido a la "magnitud de sus problemas políticos".

El Arzobispo de Cumaná, Diego Padrón, leyó parte del documento en el que la Iglesia expresó que "la situación del país les preocupa".

Resaltaron que la alta abstención registrada en los comicios parlamentarios del 04 diciembre les genera "graves inquietudes", pues crea "una situación político y social inédita en los anales de nuestra historia republicana".

Igualmente consideran "no menos preocupantes" las "manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción en diversas áreas".

Asimismo, incluyen en estas inquietudes "las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones".

La disminución de la calidad de vida "por el aumento acelerado de la pobreza y la inseguridad", fue también un punto destacado en el informe.

Esta preocupación de la Iglesia también está fundamentada, según el texto en "el acoso y hasta represión policiaco-judicial por motivos considerados políticos (...) la violación de los derechos humanos personales y grupales, la discriminación y la penalización de actividades normales y reclamos justos".

Hacen referencia también a "muchas imprevisiones, omisiones, manipulaciones y distorsiones" que han traído como consecuencia el colapso de grandes obras de infraestructura vial, habitacional, sanitaria y educativa en todo el país.

La Iglesia tomó en cuenta los programas sociales que en los ámbitos educativo y sanitario ha implementado el gobierno, pero criticó que no se ha puesto énfasis en atacar las causas de fenómenos como la pobreza y las enfermedades.

"La inestabilidad del empleo, la pérdida del poder adquisitivo de almoneda, la mentalidad rentista que aumenta por el clientelismo y la poca valoración del trabajo", serían según los obispos alguna de esas causas.

Exhortan al gobierno a que se abra a todos los sectores y no sólo a sus partidarios, pues todos "con diferentes grados de responsabilidad somos parte de los problemas y debemos ser de la misma manera, parte de la solución".

Solicitan que cese "el enfrentamiento entre hermanos y la abierta preferencia del gobierno por los que apoyan su opción".

"Es indispensable construir un proyecto de país con todos y para todos y planes parciales con los cuales responder a las necesidades del pueblo".

Invitaron a los grupos políticos y económicos a dar prioridad a los intereses de la población antes de sus intereses grupales.

 Señalaron la necesidad de la unión de los ciudadanos en planes y programas para el mejoramiento "de la realidad concreta en que vivimos".

Igualmente, piden "el cese de la persecución por causas políticas, y una renovación total del Consejo Nacional Electoral, en sus miembros y en sus directrices, organizado conforme a lo establecido en la constitución y con las exigencias ineludibles de transparencia, autonomía y confiabilidad".




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005