Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 12 de enero, 2006  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:54 AM) Barreto: Ley permite ocupación de inmuebles por causa de fuerza mayor


Caracas.- El alcalde mayor, Juan Barreto, aseguró hoy que la Ley de Expropiaciones permite la "ocupación temporal por causa de fuerza mayor" de inmuebles al tiempo que reiteró que no está pasando por encima del marco legal con los procedimientos de expropiaciones que buscan dar viviendas a las personas daminificadas por diferentes causas.

El artículo 59 de la mencionada ley señala "que la primera autoridad del estado o municipio, (...) en los casos de fuerza mayor, o de necesidad absoluta por incendio, inundación, terremoto, hechos calificados como catastróficos o semejantes por la autoridad, podrá proceder a la ocupación temporal de la propiedad ajena en términos inmediatos, sin perjuicio de la indemnización al propietario si a ellos hubiere lugar", citó Barreto en rueda de prensa.

"Es decir que si después establecemos que hay lugar para indemnizarlo (al propietario),  se hace la indemnnización (...) tomando en cuenta las circunstancias", agregó.

Explicó que si ponen a un grupo de personas en un edificio por razones de fuerza mayor, "si no se llega a un arreglo, al menos durante seis meses ocuparán el inmueble, (y) después se podrá desocupar y si hubiere lugar se indemniza o se reparan los daños que pudieran haber ocurrido".

"Aquí esta la Ley (dijo mostrando un ejemplar del instrumento legal), de manera pues que ni estamos pasándole por encima al marco legal, ni estamos atropellando a nadie", subrayó.

Informó que hasta ahora su gobierno ha realizado la expropiación de 13 inmuebles, han desalojado 9 más que han sido tomados y están por desalojar igual número durante lo que resta de la semana, iagualmente estudian la posibilidad de expropiar otros 35.

Recordó a los vecinos que su derecho de propiedad sobre sus apartamentos no les otorga "derechos colectivos de carácter difuso" sobre el resto de los apartamentos por lo que no pueden negar el derecho de otro ciudadano a comprar un inmueble en el mismo edificio.

Aseguró que los decretos de expropiación están blindados y que los "legítimos propietarios" serán indemnizados. También señaló que poseen parte de los recursos para realizar estos procedimientos. Según el Alcalde Metropolitano hay particulares que han ofrecido inmuebles para la expropiación porque saben que les pagarán.

Comentó Barreto que según la Ley de expropiaciones "la municipalidad podrá expropiar terrenos adyacentes a plazas, parques y jardines que obstruyan monumentos históricos, podrá expropiar centros comerciales adyacentes a autopistas, ¿les suena?, que constituyan peligro o riesgo, centros comerciales, cercanos a aeropuertos, activos o no, que constituyan alto riesgo".

Agregó que según el artículo 62, "la municipalidad podrá decretar la declaratoria inmediata de evacuación de estos inmuebles por razones de seguridad y utilidad pública".

No quedó claro en la declaración de Barreto si está pensando efectivamente en tomar una medida como la contemplada en este artículo

"Es decir nosotros pudiésemos pasar por cualquier autopista y si vemos un centro comercial al lado de una autopista o de un aeropuerto decimos oye eso es un peligro porque si en una emergencia viene aterrizando un helicótero a una avioneta y se desvía de su curso y cae sobre ese centro comerical (...)podría haber muertos, y si hacemos eso, entonces nos caerían encima los medios porque estamos tocando la propiedad" y la vida de las personas "no importa", indicó.

Caso de Copei

Barreto calificó como un "caso difícil" el de la expropiación del edificio de Copei. Lamentó que después de la conversación que sostuviera con el secretario general de esa organización política, César Pérez Vivas, quien habría aceptado el arreglo para la compra venta y después habría amenazado con demandar a la Alcaldía.

"Investigamos y resulta que el edificio de Copei es una ocupación, hace 22 años el partido Copei se metió en esa edificación y aparecieron los propietarios originales, ellos nunca indemnizaron ni le pagaron nada a los propietario originales", dijo.

Sostuvo que "22 años después se hará justicia porque ya no le tendremos que comprar esa edificación al partido socialcristiano Copei (...) sino a los duerños originales que aparecieron, unos señores portugueses que fueron agredidos y a los cuales les fue arrebatada su propiedad a través de una invasión".

Sobre los desalojos aseguró que continuarán desalojando a las personas que han tomado edificaciones de manera ilegal, incluso antes de la emergencia que se presentó hace poco más de una semana en Cotiza.

Precisó que los casos de personas en los que se compruebe que la ocupación se hizo por razones de fuerza mayor se les brindará apoyo para ubicar una vivienda pero en los que se detecte que lo hacen para sacar provecho de ello se les aplicará la Ley.- LGR




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005