|
compartir
|
| PODER CIUDADANO / Fiscal general define los actos contra la propiedad privada
"Son invasiones, no ocupaciones"

Autoridades del Consejo rechazaron invasiones y abren investigación

Isaías Rodríguez, Clodosbaldo Russián y Germán Mundaraín se pronunciaron sobre las invasiones luego de recibir a comisión de la AN
EDGAR LOPEZ |  DIARIO
miércoles 11 de enero de 2006  12:00 AM

EDGAR LOPEZ

EL UNIVERSAL

El Consejo Moral Republicano se pronunció en contra de las invasiones de inmuebles de propiedad privada y evaluará las "ocupaciones" derivadas de supuestos decretos de expropiación recientemente dictados por el alcalde mayor, Juan Barreto, a fin de determinar si han cumplido con los requisitos legales y constitucionales. El fiscal general, Isaías Rodríguez, precisó que hasta el lunes pasado ha recibido doce denuncias, las cuales han sido tramitadas. El Contralor General, Clodosvaldo Russian, expresó, por su parte, que las invasiones "no tienen explicación racional y lógica"."Hay una deuda social muy grave que el Estado tiene que pagar, pero de manera racional". Dudas en Rosal Plaza
En forma separada, Rodríguez se refirió a la "ocupación" de la residencia Rosal Plaza, ubicada en El Rosal, tomada por las autoridades de la Alcaldía Mayor para alojar a bomberos y policías, entre otros trabajadores, damnificados por las lluvias: "Se ha solicitado información a la Alcaldía Mayor, específicamente a los efectos de tener presente el decreto en el cual supuestamente se sustentan algunas ocupaciones". El fiscal dijo que es posible que Barreto sea citado a declarar formalmente ante el Ministerio Público, pero comentó que "colocar contra la pared a un funcionario o a unos funcionarios que posiblemente no tienen responsabilidad en estos hechos no es lo más conveniente". Sin embargo, Rodríguez dijo que estaba repitiendo lo dicho por el mismo alcalde mayor al señalar que "ninguna persona está autorizada para ocupar o para invadir un edificio que esté desocupado. No hay ninguna norma o disposición legal que autorice a nadie a hacer esas ocupaciones y mucho menos invasiones". A solicitud de los reporteros, el fiscal general definió lo que ha venido ocurriendo en los últimos días: "La tipificación es invasión, no es ocupación. La ocupación está prevista en los juicios de expropiación y se llama ocupación previa, que es una ocupación que autoriza el tribunal una vez que se ha hecho la solicitud de expropiación. Una vez que se acuerda la ocupación previa, se nombran unos peritos que van a determinar el precio del inmueble y sobre esa base se sustancia el juicio correspondiente". En cuanto a la ocupación del edificio Rosal Plaza, Rodríguez agregó: "Nosotros tenemos entendido que los policías acudieron violentamente al edificio para verificar si estaba desocupado, pero que no entraron". Certeza en Rosal Plaza
Sobre las mismas acciones realizadas por la Alcaldía Mayor en el edificio Rosal Plaza, el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, señaló que no tiene duda de que se trata de una "ocupación previa" absolutamente ajustada a Derecho. Para Mundaraín es suficiente que exista un decreto de expropiación con fines de utilidad pública para, en este caso, entregar los apartamentos del Rosal Plaza a bomberos y policías. Desde su punto de vista, el propietario debe esperar por la correspondiente indemnización y, si está inconforme, podría acudir a los tribuna les en procura de un nuevo avalúo. Sin embargo, el defensor admite la posibilidad de que se hayan realizado invasiones u ocupaciones ilegales. A modo de ejemplo, comentó que recibió la denuncia de un afectado por lo ocurrido en un edificio ubicado en la avenida Urdaneta que nada tendría que ver con la Alcaldía Mayor. De hecho, Juan Barreto se habría comprometido a poner orden. ¿Sólo una docena?
Según los registros del Ministerio Público, las "ocupaciones ilegales" son: la antigua sede de la Escuela de Idiomas de la UCV y los edificios Milros, Zaida, Orinoco, Velderey, La Paz y otro ubicado en la avenida Avila, todos en San Bernardino; el edificio Ultramar, ubicado en la avenida Las Delicias de Sabana Grande; el edificio Damici, ubicado en Candelaria; el edificio General Urdaneta, ubicado en la esquina La Pelota; el edificio Teatro Metropolitano, ubicado en El Silencio; una vivienda situada en la avenida Morán; un edificio ubicado en Boleíta Norte; el edificio sede de Copei, en la avenida Panteón, el edificio Marciales, en la esquina Punceres; el edificio San José, ubicado en Los Palos Grandes; el edificio La Fe, en la avenida Las Palmas; la Torre Viasa, en Los Caobos, y otros cuatro edificios más.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas