Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 29 de diciembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
DISEÑO / Tres jóvenes registraron marca inspirada en el rito mágico-religioso de Venezuela
Diablos de Yare a la moda

Serguei Alvarado, Yves Meza y Alfredo Ruiz (de izquierda a derecha), los artífices de la marca que busca posicionarse como ícono cultural
(Foto Gil Montaño)
Artículos relacionados
Los artífices buscan consolidar sus creaciones como íconos culturales

ANGEL RICARDO GOMEZ

EL UNIVERSAL

Por segundo año consecutivo el espíritu de los Diablos de Yare, festividad tradicional venezolana de Corpus Christi, se apoderó de la feria navideña del Ateneo de Caracas. En uno de sus cubículos se emplazó Yare Devil's Design, marca inspirada en los rojos danzantes, que fue registrada por tres caraqueños que apenas superan los 25 años de edad y que desean trascender la simple moda para convertirse, como su motivo de inspiración, en un ícono de la cultura popular venezolana.

La aventura comenzó hace mucho tiempo. Yves Meza y Serguei Alvarado, quienes asombrosamente se conocen desde el preescolar, decidieron que su amistad debía sellarse con un negocio en conjunto. Las reuniones comenzaron paralelamente con sus carreras _Alvarado es publicista y Meza, ilustrador.

A las reuniones se sumó hace 12 años Alfredo Ruiz, también publicista, con quien llegaron nuevas ideas. Meza, quien trabajaba como diseñador independiente, recibió el encargo de hacer una creación inspirada en algún motivo venezolano, dio con la idea de hacer ilustraciones alusivas a los Diablos de Yare y ¡bingo! le dijo a su equipo de trabajo que no vendería esta creación sino que se la reservaría; se la planteó a Alvarado y Ruiz, quienes apoyaron lo de hacer ropa y accesorios con estos motivos.

Luego de mucho tiempo puliendo el concepto, en diciembre de 2003 surge Yare Devil's Design como marca registrada, a mediados del año pasado sale al mercado y en diciembre aparece por primera vez en público en la feria navideña del Ateneo de Caracas.

"No queremos una marca popular sino exclusiva, algo que lleve la gente que valora el diseño. No queremos ser una moda", comenta Serguei Alvarado, vestido con uno de sus diseños en la franela.

Su amigo de la infancia agrega: "Queremos que la gente use la marca porque le gusta y es venezolana, que sea un ícono nacional, como el Caracas, el Magallanes, las hallacas, las arepas...".

Los jóvenes niegan estarse subiendo con su tabla de surf en ola nacionalista alguna. "Mucha gente nos pregunta por qué no hay una bandera, por qué no dice "Venezuela" por alguna parte, pero no queremos que nos vean como eso, que nos estamos aprovechando del boom. Mucho antes de que surgiera este sentimiento nacionalista ya nosotros estábamos en esto", aclara Serguei Alvarado.

Para lograr posicionarse, el trío de jóvenes viste con su marca a dos grupos musicales: uno de punk, La P eléctrica, y otro de reggae. Igualmente, apoyan algunos deportes y deportistas extremos, han patrocinado eventos que consideran estratégicos para la marca y se promocionan en medios segmentados a un público juvenil, de 15 a 30 años, que valoren el arte y el diseño gráfico de sus propuestas.

Al rescate de la tradición

Yare Devil's Design no es sencillamente ilustraciones creativas colocadas en franelas, gorras, bolsos y chapas, sino que también busca dar a conocer la manifestación de los Diablos de Yare entre los turistas y los propios venezolanos.

"Todo el mundo conoce a los Diablos pero pocos saben que tienen una jerarquía, nadie sabe quién es el capataz o nadie sabe cuántos años tienen, esta es una tradición de 300 años", comenta Serguei Alvarado, al tiempo que revela que otra de las intenciones de la marca, además de abrir una tienda para el mes de febrero, es arrastrar a los jóvenes a esta fiesta anual.

Y es que en la etiqueta de las prendas de vestir, además de una breve reseña de la manifestación de Corpus Christi, reza: "Yare Devil's Design está hecho para realzar la cultura de una manera actual y para un público de espíritu radical y en busca de un estilo único".

agomez@eluniversal.com



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007