Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 28 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(05:03 PM) Economía creció 9,4% en 2005


Caracas.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció 9,4 por ciento durante 2005, señaló hoy el presidente del emisor Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra, quien auguró un buen desempeño de la economía en 2006 con un aumento de al menos 5 por ciento.

Parra indicó en su tradicional mensaje anual que "estimaciones preliminares señalan que el PIB creció en torno a 9,4 por ciento durante el año 2005".

Resaltó que Venezuela lleva nueve trimestres consecutivos creciendo, producto del "dinamismo de la demanda agregada interna en un contexto de menor desempleo, desaceleración de la inflación y superávit en la balanza de pagos".

"Para el año 2006, las políticas económicas y sociales internas, en conjunción con el mantenimiento de las condiciones favorables en el mercado petrolero y la economía mundial, permitirán mantener una alta tasa de crecimiento de la actividad económica y seguir avanzando en la reducción de la inflación y la pobreza", estimó Parra.

El crecimiento del PIB en 2006 sería de alrededor de 5 por ciento.

Este país petrolero sudamericano cerró 2004 con un crecimiento histórico de 17,3 por ciento, luego de la caída de 9,2 por ciento en 2003, que el gobierno atribuye a un paro opositor de dos meses entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 que llegó a colapsar la vital industria petrolera del país, pulmón de la economía local.

El crecimiento de 2005 se vincula al auge del sector no petrolero, que creció 10,3 por ciento, sobre todo por los sectores de la construcción (aumentó 20 por ciento), comercial (19,9 por ciento), comunicaciones (15,9 por ciento) e industria manufacturera (8,7 por ciento).

Parra dijo que las actividades petroleras crecieron slo 1,2 por ciento, sobre todo por el mantenimiento de las altas cotizaciones del petróleo.

La demanda agregada interna se expandió 18 por ciento, impulsada por mayores gastos del gobierno e incremento de los créditos bancarios, así como un mayor consumo, que aumentó 14,4 por ciento en 2005.

El mayor gasto de la población se produjo por "el creciente ingreso de las familias y la recuperación del empleo, el acceso al financiamiento y la disminución de las tasas de interés activas, así como de las transferencias de recursos a los hogares mediante diversos programas sociales" del gobierno, dijo Parra.

El jefe del emisor destacó que la capacidad utilizada de las empresas promedia un 90 por ciento, por lo que auguró que la gran capacidad productiva permitirá "absorber las presiones inflacionarias mediante la superación de las restricciones de oferta".

La inflación anualizada noviembre 2004/noviembre 2005 fue de 15,3 por ciento, mientras que Parra dijo que para el año entrante se espera reducirla a 10 por ciento, reseñó AFP.

La inflación fue controlada durante 2005 con operaciones de bonos del emisor, que han absorbido excesos de liquidez, mayores importaciones, precios regulados de alimentos y servicios, "y el efecto del adecuado nivel de reservas internacionales sobre la formación de expectativas de menor inflación", indicó.

Parra cifró el superávit de la cuenta corriente en 17,7 por ciento del PIB, producto de las exportaciones por 55.597 millones de dólares, sobre todo por las ventas de petróleo.

Las importaciones durante 2005 fueron de 25.174 millones de dólares, señaló Parra.

La cuenta de capital y financiera reflejó un déficit de 11,2 por ciento del PIB, por lo que la balanza de pagos evidenció un superávit global de 4.984 millones de dólares (3,6 por ciento del PIB), con unas reservas internacionales que al 27 de diciembre se ubicaban en 29.930 millones de dólares.

Parra se refirió también a la liquidez monetaria, que creció 55,5 por ciento en 2005 y el aumento de los créditos de la banca en 50,7 por ciento, producto de la regulación de las tasas de interés a partir del 1 de mayo, luego de que el gobierno acusara a las instituciones financieras de poseer tasas muy elevadas.

Por último, auguró que el desempleo -que se ubicó en 10,9 por ciento en noviembre- seguirá descendiendo producto del buen desempeño de la economía de este país petrolero, único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela tiene una cuota de producción OPEP de 3,1 millones de barriles diarios.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005