Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 22 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
VIALIDAD / Proyecto de autopista a Vargas tiene 23 kilómetros
Al litoral por 18 viaductos

Artículos relacionados
La vía prometida a La Guaira unirá el distribuidor Baralt con el aeropuerto de Maiquetía

JOSEPH POLISZUK

EL UNIVERSAL

Aún faltan detalles, pero en el Ministerio de Infraestructura ya tienen los planos de una nueva vía que conectará al oeste de Caracas con el oeste del estado Vargas, a través de 23 kilómetros de carretera.

El ministro Ramón Carrizález anunció el pasado viernes que el Gobierno ya había aprobado el trazado de una autopista paralela a la actual. Por eso los técnicos de su despacho ya presentan a la "Caracas-litoral" como la autopista alterna a la Caracas-La Guaira.

Será un camino que enlazará al distribuidor Baralt de Caracas con el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, por medio de una vía que tiene más túneles y viaductos que carreteras sobre montañas.

El trazado de la próxima vía también presenta más curvas que la autopista Caracas-La Guaira, porque su trayecto atravesará montañas y quebradas; sin embargo, el director del Cuerpo de Ingenieros del Minfra, Kerman Sánchez, advierte que los giros que muestran los planos son imperceptibles para los conductores y pasajeros de carros.

Agrega que el Ministerio tiene seis meses para finalizar los estudios de suelo y de impacto ambiental que realizan para constatar que es posible construir en esa vía 18 viaductos y tres túneles, entre los que destaca uno de casi tres kilómetros, que atravesará el Avila a la altura del barrio Blandín, de Caracas.

Sánchez no precisa cuánto costará la autopista. Adelanta, sin embargo, que si cuentan con los recursos a tiempo, el Ministerio de Infraestructura comenzará la obra a mediados del próximo año y terminará entre tres o cuatro años, lo que quiere decir que la solución vial que hoy presenta el Gobierno debe estar lista antes de mediados de 2010.

Mientras tanto, los venezolanos tendrán que contar con un camino alterno que, desde febrero del próximo año, sustituirá al viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Por su parte, el Gobierno promete que en 2007 materializará la oferta de un nuevo viaducto.

Aunque se estudiaron varias propuestas, el Ministerio se inclinó por este proyecto, porque atraviesa menos fallas geológicas que otros trazados. Desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se habló de unir a la urbanización Altamira de Caracas con Macuto, en Vargas; sin embargo, esa opción era más empinada. "Altamira es una zona con más fallas", comenta Sánchez.

El año pasado, el Gobierno abrió un concurso para presentar proyectos de autopistas hacia La Guaira. Sin dar su nombre, uno de los participantes comenta que el Ministerio seleccionó una vía que empieza cerca de la avenida Baralt, porque además de ser más económica que otras, une a dos zonas populosas: los oeste de Caracas y Vargas.

Aún es pronto para evaluar el proyecto de la nueva autopista, advierten varios ingenieros. También algunos ambientalistas. Entre ellos Diego Díaz Martín, quien sólo destaca que el Gobierno está en la obligación de ejecutar un estudio de impacto ambiental.

Para el presidente de la organización no gubernamental Vitalis, la necesidad de construir otro camino que conecte a la capital del país con el estado Vargas es clara, pero advierte que cualquier proyecto de esta envergadura requiere de un debate previo.

Díaz recuerda que al construir una autopista se instalan servicios que propician poblar las zonas vecinas, por lo que cree que todo el Gobierno debe diseñar la obra: "Quiero suponer que en el Ministerio del Ambiente están enterados de este proyecto".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007