Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 21 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
30 y 27 años de prisión por homicidio de Anderson
Condenan a los Guevara a penas máximas

EDGAR LOPEZ

EL UNIVERSAL

El juez 20 de Juicio, Luis Cabrera, condenó a Juan Bautista Guevara a 30 años de prisión, así como a Otoniel y Rolando Guevara a 27 años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio y agavillamiento, en perjuicio del fiscal Danilo Anderson.

Con dificultad para expresarse con fluidez, durante casi dos horas y hasta las 11:45 pm, Cabrera leyó las consideraciones de hecho y de derecho según las cuales "quedó absolutamente demostrada" la responsabilidad penal de los tres ex funcionarios policiales.

Fue un resumen de los razonamientos fiscales sobre la actuación de Juan Bautista Guevara frente a la morgue de Bello Monte, donde habría colocado el artefacto explosivo a la camioneta de Anderson que allí estaba estacionada, así como sobre la pistola y la granada que le habrían retenido al momento de su detención. Por ello también se le condenó por los delitos de porte ilícito de arma de fuego y posesión ilícita de arma de guerra y su pena se elevó al máximo de 30 años.

Para condenar a Otoniel y Rolando Guevara, el juez Cabrera dio total crédito a los testimonios de los testigos clave del Ministerio Público: el colombiano Giovanni José Vásquez De Armas y el venezolano Alexis Rodolfo Peñuela Márquez. Nada comentó sobre el hecho de que ambos testigos admitieron que cometieron delitos y, en el caso de Vásquez De Armas, que participó directamente en la planificación del crimen de Anderson.

De brazos atados

En horas del mediodía, los acusados no escatimaron calificativos despectivos para referirse a la actuación del Ministerio Público en su contra, al extremo de señalar que estaba actuando como una organización criminal e instrumento de venganzas.

Insistieron en la presunta contaminación del sitio del suceso: "Pareciera que la alteración de las evidencias fue deliberada con el propósito de encubrir a los verdaderos culpables", comentó Rolando Guevara.

También destacaron que es inexplicable que la Disip se presentara a la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos tan pronto como los Bomberos y, más específicamente, que el ex jefe de Investigaciones de la policía política, Jesús Arellano, no demorara más de cinco minutos en llegar.

En este orden de ideas, recordaron que la Fiscalía se negó a investigar esta inusual intervención de la Disip, avalada por vecinos y transeúntes que no fueron llamados al juicio.

Los tres acusados refutaron los señalamientos de Giovanni Vásquez y Alexis Peñuela. Juan Bautista Guevara, por ejemplo, aseguró que para la fecha en que Vásquez dijo haberles entregado el explosivo y el dinero para cometer el crimen, él se encontraba en Estados Unidos.

Otoniel Guevara resumió el ánimo pocas horas antes de que el juez 20 de Juicio, Luis Cabrera, anunciara la sentencia: "Nos sentimos de brazos atados y lo peor es que el homicidio de Danilo Anderson sigue impune".

Dolor y rabia

Ayer también tuvieron oportunidad de expresarse ante el tribunal, María Gavina Anderson y Lourdes Suárez Anderson, hermanas del fiscal fallecido.

"Fue un ataque cobarde, pues no le permitieron defenderse", dijo María Gavina, quien recordó que, más que hermana, fue la madre de crianza del fiscal fallecido.

Lala, como también llaman a la hermana mayor de Anderson, no podía contener el llanto. El juez Cabrera le pedía que se calmara y ella respondió: "¿Cómo me piden que me calme si la tristeza no me deja vivir?"

Lourdes Suárez Anderson manifestó más rabia y dijo que no tenía la menor duda de que los asesinos de su hermano eran los Guevara. "No tomaron en consideración que era un hombre que amaba a su familia y a su país", expresó y pidió que les aplicaran la pena máxima.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007