Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 16 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
A SEIS AÑOS / Asamblea Nacional conmemora aniversario de la Carta Magna
"Oiremos apreciaciones objetivas"

El fiscal general estuvo presente en la celebración del sexto cumpleaños de la Constitución
(Foto Jorge Santos)
Artículos relacionados
El presidente del CNE, orador de orden en el acto, alabó la Constitución y centró su discurso en las elecciones pasadas. Afirmó que no tomarán en cuenta "las opiniones políticas" de los observadores

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

Sin la presencia del presidente Chávez y gran parte del tren ministerial, los máximos representantes de los poderes públicos celebraron acompañados del vicepresidente José Vicente Rangel, de parte del cuerpo diplomático acreditado en el país y del Alto Mando Militar el sexto año de la aprobación, vía referendo, de la Constitución.

El orador de orden fue el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, quien se refirió sólo en pocas oportunidades al tema meramente constitucional para referirse casi de manera exclusiva al área que le compete: el Poder Electoral.

Luego de la presentación del presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y la lectura del preámbulo del texto fundamental por parte de la ex constituyente Desirée Santos Amaral, Rodríguez comenzó su discurso repleto de referencias a disímiles poetas como Cavafis, Cadenas, Gerbasi y Andrés Eloy Blanco. Sus palabras iniciales fueron loas a la Carta Magna.

"Agradezco la oportunidad de estar aquí en este día luminoso que celebra el sexto aniversario de la consagración de una nueva era, de una concepción de democracia que nos permita navegar por aguas del progreso (...) la Constitución es un acuerdo, una arquitectura del edificio de todos, el aparato locomotor y circulatorio de nuestra existencia en sociedad", señaló Rodríguez, quien de inmediato se concentró en los artículos 63 y 293 que hablan del sufragio como derecho y la transparencia de los procesos electorales, para luego repasar la evolución histórica del sistema electoral venezolano, recordar que la primera vez que votó en 1983 no se le respetó su voto, y finalmente concentrarse en las incidencias que ocurrieron durante los comicios del 4 de diciembre.

Sólo apreciaciones objetivas

En este punto advirtió Rodríguez que el CNE sólo atenderá "apreciaciones objetivas" que hicieron los observadores internacionales: "Las sugerencias y críticas de los observadores internacionales las acogemos con humildad y parsimonia. En cuanto a sus opiniones políticas, en cuanto a la libra de carne que le quisieron lanzar a la jauría mediática, les son completamente indiferentes al Poder Electoral".

El presidente del Poder Electoral señaló que la baja participación en los comicios del 4 de diciembre es un mensaje que debe ser tomado en cuenta por los partidos políticos y por el mismo CNE. Rodríguez aseguró que Venezuela cuenta con el sistema de votación más moderno del mundo, "el más auditable, el más seguro".

En su discurso Rodríguez afirmó que la oposición pudo constatar que "no se dejó ni un cabo suelto" en el otorgamiento de garantías y que todo se satisfizo con celeridad y eficiencia". En este sentido relató: "Faltando tres días para el momento de la elección, inexplicablemente o por razones que el Poder Electoral no puede dilucidar se retiran de la contienda sectores políticos, negando la oferta electoral a sus seguidores. Lo digo con responsabilidad, una sola cosa no podía aceptar el Poder Electoral sin incurrir en graves faltas a principios sagrados en la Constitución: la pretensión de suspender el acto electoral, la posposición de su realización conformaba una opción inaceptable".

También se refirió a "los obstáculos" que hubo que superar para realizar los comicios: la "brutal" campaña de los medios de comunicación contra el sistema electoral "que arreció hasta llegar a niveles intolerables", la descarada y grosera presión hacia factores políticos, los niples que estallaron en distintos lugares del país y la ausencia de miembros de mesa de Miranda, Zulia y Carabobo.

Durante su intervención Rodríguez afirmó que asume la necesidad de "continuar sembrando confianza para todos" e invitó a todas las fuerzas vivas a discutir sobre todos los asuntos que al Poder Electoral conciernen: "Discutamos con franqueza, pero mantengamos la palabra cuando se empeñe. Llevaremos hasta donde nuestras fuerzas y responsabilidades alcancen a discusión sobre temas como la automatización del voto en Venezuela, el Registro Electoral y la democratización del voto, los mecanismos de respeto a la representación proporcional". Al respecto habló de leyes urgentes a redactar como una nueva ley de participación política, una nueva ley del sufragio y una ley del registro del estado civil de las personas. Rodríguez se despidió con un poema de Blanco y en medio de estruendosos aplausos de una audiencia ganada.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007