Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 15 de diciembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Avanza la cumbre de la OMC en Hong Kong
Brasil e India lideran demandas a Unión Europea y Estados Unidos

Artículos relacionados
Hong Kong. Brasil e India lideran las demandas de los países en desarrollo para exigir a los ricos, como la UE y EEUU, que ofrezcan ya medidas "de verdad", especialmente en agricultura, o serán culpables del fracaso de la negociación de la OMC y sufrirán los reproches de 100 países de tres continentes, dijo Efe.

"Nada espectacular" dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, sobre lo ocurrido en los dos primeros días de la reunión de la OMC en Hong Kong, en la que 149 socios tratan de impulsar medidas para los países menos desarrollados, con el fin de dar una señal de que avanzan las negociaciones sobre la liberalización comercial mundial.

Brasil e India, que encabezan el G20 (países en desarrollo con peso en la agricultura mundial), dijeron que pese a las buenas intenciones expresadas por la UE y EEUU, en sectores como algodón no se consigue sacar adelante esas actuaciones.

Sin embargo, según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la primera reunión de un grupo reducido de países (conocida como "green room") ha puesto de manifiesto que existen todavía divergencias que dificultan el acuerdo.

En esta discusión, la UE y EEUU hablan de conceder el libre acceso para productos agrícolas de los 49 países menos avanzados de la OMC (LDC, en inglés), pero existen otras naciones emergentes que también reclaman disfrutar de tales preferencias.

Amorim dejó caer que entre Asia, Africa y América Latina, hay más de cien países que reclaman concesiones y destacó que frente a la falta de impulso de los ricos, "por primera vez en la OMC" se han reunido esas naciones en desarrollo para defender sus reclamaciones, que representan a la mayoría de la población rural mundial.

Se han reunido los del G20, los menos avanzados y también los del llamado G33 (países en desarrollo que reclaman preferencias en determinados productos agrícolas) y en todos ellos hay naciones de la región latinoamericana y caribeña.

Estas exigencias se refuerzan con la posición de Benin, Burkina Faso, Mali y Chad ante la Organización Mundial de Comercio, que pidieron la eliminación total al 31 de diciembre de las subvenciones a la exportación de algodón en los países desarrollados.

Los africanos quieren también el recorte de los apoyos internos en los países ricos, que causan "daños graves" al comercio de algodón, y dicen que 80% de esas dotaciones deberían reducirse antes de final de 2006 y el resto en 2009.

La UE quiere promover el final de esos apoyos a las ventas exteriores de algodón, que afectaría sobre todo a los agricultores de Estados Unidos, pero en cuanto a las subvenciones al cultivo (que se dan en Grecia y España), los europeos dicen que no distorsionan el mercado.

Washington ha expresado sus intenciones de ofrecer mayor acceso a los LDC en general, pero no se ha manifestado a favor de poner fin a las subvenciones del algodón.

La Comisión Europea (CE), por su parte, lamentó las "resistencias" de algunos miembros de la OMC a aprobar medidas de impulso al desarrollo en favor de los países pobres e insistió en que éstas deben ser permanentes y vinculantes.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007