Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 15 de diciembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
$14.443 millones ha entregado Cadivi

Mary Espinoza de Robles, quien se desempeña al frente de Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas bajo el control de cambio, considera que el aumento de las importaciones obedece a una circunstancia positiva.

"En las importaciones de bienes de capital ha habido un incremento bien importante, esto es todo lo que es maquinarias, telecomunicaciones y eso es un indicativo de que hay crecimiento económico en el país. Hay un incremento en las importaciones, mas no en las de consumo final. Acuérdense que tenemos que ir desarrollando cada día la política de nuestro Presidente, el desarrollo endógeno, aquí queremos llegar a que toda la producción sea nacional", dice Mary Espinoza de Robles.

Entre enero y noviembre de este año Cadivi entregó para importaciones _ordinarias y bajo la modalidad del convenio Aladi_ 14 mil 443 millones de dólares, una magnitud que supera en 21,6% a los 11 mil 872 millones de 2004.

Al analizar las cifras de este año, la presidenta de Cadivi hace hincapié en que de las divisas asignadas para importaciones ordinarias en los primeros once meses de 2005 _unos 11 mil 562 millones de dólares_ 52,5% se dirigieron a la adquisición de bienes de consumo intermedio (insumos); 25,7% fueron asignadas para bienes de capital como nuevas maquinarias y plantas y sólo 21,5% para la compra de artículos de consumo final, es decir, ya totalmente elaborados.

Bajo el convenio Aladi, modalidad que no tiene restricciones de códigos arancelarios, las cifras son un tanto distintas. De los 2 mil 881 millones de dólares asignados para la importación 38,7% se dirigieron a bienes de consumo final, 30,3% para la adquisición de bienes de capital y 27,9% para insumos.

Entre los países que forman parte del convenio Aladi, Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina son los más favorecidos, en este orden, por los importadores venezolanos.

De acuerdo con las estadísticas de Cadivi, entre los principales rubros que los venezolanos están comprando a Colombia figuran leche y aceite, mientras que las importaciones a México están asociadas, principalmente, al sector automotor, al igual que Brasil.

vsalmeron@eluniversal.com



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007