Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 15 de diciembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Industria creció pero teme efectos de política oficial

MARIELA LEON

EL UNIVERSAL

Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la actividad manufacturera cerrará este año con un crecimiento de 10% del PIB y prevé que en 2006 reporte una expansión sectorial similar a la actual, consideró ayer el presidente del organismo, Eduardo Gómez Sigala.

Este comportamiento favorable de la industria no petrolera nacional, es consecuencia de la "utilización de capacidades instaladas que habían estado ociosas, pero no necesariamente implica la ejecución de nuevas inversiones".

Manifestó que la liquidez monetaria y los altos precios del crudo sostienen este desempeño de las factorías privadas del país. Lo que está sucediendo es que "se está incorporando producción a la capacidad instalada, pero no se han hecho inversiones adicionales significativas en infraestructura industrial".

No obstante el saldo registrado por el parque fabril local, Gómez Sigala indicó que en el país hay ausencia de una política industrial. En su opinión, lo que ha habido es "una política de abastecimiento de materias primas, la creación de un nuevo concepto de empresas como las llamadas Empresas de Producción Social (EPS) que, con temas relacionados a la cogestión y a algunos modelos de estructuras organizativas específicas, son las que van a ser beneficiarias" de las prácticas oficiales.

"Para nosotros", dijo "esa no es una política industrial suficiente como para diseñar una estrategia de crecimiento futuro". E insistió en que la holgura económica "no ha tenido una traducción adecuada en inversiones cuyo propósito es consolidar las estructuras del país; lo vemos no sólo en la industria, sino en todas las estructuras del país, incluso las viales, que van a afectar el mecanismo de distribución".

A la industria le preocupa que de continuar la alta liquidez, la demanda pueda sobrepasar la capacidad existente. "En la medida en que exista una demanda creciente y no haya una visión de largo plazo compartida, va a haber un momento en el cual entre la competencia de las importaciones y la falta de inversión pueda generarse un déficit de la capacidad instalada".

Protección

La adhesión de Venezuela al Mercosur también inquieta a las autoridades del sector, concretamente, reiteró, en las asimetrías de ambas economías.

Para adelantar esa integración "se requiere de una definición y visión compartida del país respecto al sector industrial y de una buena negociación. Lo que no vamos a poder corregir es el tamaño de nuestra economía respecto a la brasileña. Entendiendo las diferencias se debe definir una estrategia de protección a la economía".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007