Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 06 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Concerto

Ana María Hernández

De los Aquiles a Angel Rada


En el país también se produce buena discografía, y prueba de ello son los tres recientes que han aparecido.

Comencemos con el "batacazo del año", Machado & Báez, la canción de Venezuela, a cargo del par de Aquiles, el tenor Machado y el guitarrista Báez. Excelentes arreglos y selección acompañan este volumen de altos quilates, con quince temas, cada uno mejor que el anterior: Zumba que zumba, Maracaibera, Viajera del río, Acidito, Apure en un viaje, Desesperanza, Saliendo de Maracay, Flor de Mayo, La Distancia, Mi mujer es caña dulce, Tu boca, Pueblos tristes, Laguna Vieja, Sueño futurista y Anhelos. Todos estos temas, por supuesto, reinventados gracias a la magia de la voz del tenor. Y es que es imposible evitar la evocación de otros grandes vocalistas, por ejemplo cuando interpreta temas como Zumba que zumba, semejante al estilo que popularizó Jesús Sevillano, o Desesperanza que parece adherido aún al alma de Alfredo Sadel.

A veces resulta molesta la interpretación lírica (operática) en los temas populares, parece que Machado lo sabe y apea un poco el tratamiento, sin por ello dejar de lado el cuidado de su instrumento vocal: es sabido que las "versatilidades" no suelen ser lo más recomendable para un cantante, especialmente cuando se tienen serios compromisos con presentaciones de envergadura y con el desarrollo de la voz hacia roles cada vez más complejos.

Por otra parte, el trabuco que lo acompaña respalda la calidad total: en la guitarra y la dirección Aquiles Báez (su nombre suena por sí solo), Pedro Marín en la mandolina (su sonrisa y su talento están con Pasacalle, Pomarrosa, Parranderos de Caracas y Caracas Sincrónica), Rafael "Pollo" Brito en el cuatro (cuando no está Cheo Hurtado, salta el rasgueo del señor Pollo), Roberto Koch en el contrabajo (bajista de prácticamente todos los jazzistas), en el arpa Carlos "Metralleta" Orozco (su manera de tocar revolucionó la interpretación del complejo instrumento llanero), Juan Ernesto Laya en las maracas (por su "culpa" las maracas se han convertido en instrumento de estudio obligatorio para todo músico contemporáneo que se respete) y en la percusión Alexander Livinalli (otro talento descollante y de importancia dentro de las propuestas nacionales).

Seguramente este disco marcará pauta y constituirá entre los más queridos de los amantes de la música venezolana, amén de ser una de las propuestas sólidas, musicalmente hablando.

El sello AVR nos envía dos novedades, El son sabroso de Cuba y Amazonia rain. El primero es una selección de temas caribeños, donde predomina precisamente el género que titula la propuesta. No obstante también hay jazz y toques brasileños. Una alternativa interesante para los amantes de este género.

Angel Rada ofrece sus más recientes meditaciones musicales con Amazona rain subtitulado The virtual unplugged. Siempre refrescante, Rada es referencia dentro del mundo de la música electrónica, y en esta oportunidad se hace acompañar por dos colegas: Karen González en las guitarras (acústica y eléctrica) y Eduardo Soto con la flauta y la armónica. Con ellos lleva su propuesta en pos de un mundo más armonizado, "insistiré que la única vía para alcanzar la paz es conocerse a sí mismo y centrarse en nuestro yo interno, que es un pedazo bien grande del yo superconsciente formulado por las religiones".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007