Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 06 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
La asociación civil Súmate aseguró que la ausencia de votantes superó 80%
Afirman que 30% de votos se produjo durante la prórroga

Ana Julia Jatar ofreció las cifras de abstención de Súmate
(Foto Jorge Santos)
Artículos relacionados

VIVIAN CASTILLO

EL UNIVERSAL

La organización civil Súmate afirmó que sólo el 17,7% del universo electoral participó en las elecciones parlamentarias, según reveló el estudio de su operativo de observación electoral.

La dirigente de la organización Ana Julia Jatar afirmó que el 4 de diciembre "Venezuela mostró los más altos niveles de abstención de su Historia" y recalcó que los "venezolanos dijeron al país y al mundo entero que no creen en el árbitro electoral".

Por su parte, el dirigente de Súmate Ricardo Estévez se refirió a la diferencia entre sus cifras y las presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, y dijo que las del CNE deben ser "maquilladas": "nosotros creemos en nuestras cifras".

Informó que el margen de error del estudio realizado por la Organización es de 3% y explicó que se hizo con una muestra representativa de 568 centros de votación en todo el país, escogidos de manera aleatoria.

Estévez aseguró que Súmate analizará en profundidad la información que publique el organismo electoral para comparar y ver si concuerda con los números que presentaron públicamente.

Prórroga sospechosa

Para la organización civil Súmate despierta suspicacia el hecho de que el "30% de los votos de las elecciones parlamentarias se haya efectuado precisamente durante la prórroga otorgada por el CNE".

En tal sentido la vocera de la organización civil Ana Julia Jatar ratificó la denuncia realizada ayer por Alejandro Plaz acerca de que el Consejo Nacional Electoral contraviniendo la ley del sufragio y violando el acuerdo firmado con los observadores internacionales extendió el periodo de votación más allá de las 4:00 pm, "cuando las mesas estuvieron desiertas durante casi toda la jornada".

Jatar aseveró que esta extensión del plazo de votación "es importante" como punto a ser considerado y enfatizó que "fue precisamente en ese período de prórroga cuando se efectuó el 30% de los votos".

Ratificó que en el proceso electoral de este domingo "un árbitro ilegítimo dio a luz a una Asamblea Nacional también ilegítima".

Irregularidades en el escrutinio

Ricardo Estévez denunció que en la noche del domingo, entre 7:50 y 8:30, durante el acto de escrutinio, se prohibió la entrada en la sala de totalización del CNE, a los observadores internacionales y a los testigos de los partidos políticos.

Estévez aseguró que en un cambio de turno de los operadores del sistema de totalización, los asistentes salieron y luego se les prohibió la entrada por 40 minutos.

El dirigente de Súmate asomó que el hecho pudiera estar relacionado con las cifras que ofreció el CNE.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007