Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 03 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
MVR aspira repetir la votación del referendo revocatorio

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

A mediados de noviembre, el Gobierno Nacional, encabezado por el vicepresidente José Vicente Rangel, atendió una serie de reclamos expuestos por los transportistas y logró abortar un paro nacional que estaba a punto de arrancar. Gracias a la negociación, los denominados "profesionales del volante" conquistaron sus reivindicaciones y, por su parte, el oficialismo recibió como contraprestación una promesa cuyo valor se medirá mañana. En su lucha frente a la abstención, el Movimiento Quinta República cuenta que tendrá de su lado a los choferes del servicio público de transporte, que prestarán sus unidades para movilizar al chavismo a escala nacional en el marco de la operación Voto Seguro.

Pese a las encuestas que pronostican una escasa concurrencia a las urnas este domingo, la alianza revolucionaria se ha fijado como meta repetir en los comicios parlamentarios la misma cifra de votos cosechada en el referendo revocatorio de agosto de 2004: 5,9 millones de sufragios.

Para alcanzar ese número, el oficialismo se apoyará en las patrullas y unidades de batalla electoral, un padrón cercano a las 2 millones de personas, que deberán facilitar el acceso de los electores a las urnas y velar por el fiel cumplimiento del proceso.

La coalición pro gubernamental calcula que la "abstención será normal", pudiéndose ubicar en 60%, debido a los elementos "históricos" que marcan a esta clase de comicios.

Contra sabotaje

En rueda de prensa, Willian Lara, director de organización electoral del MVR, denunció "la conducta antidemocrática de algunos empresarios" que tratarían de impedir que sus empleados voten mañana, y citó como ejemplo el caso de la procesadora de alimentos Heinz, en el estado Aragua, "que estableció una jornada extraordinaria de trabajo para este domingo".

Lara llamó a la Defensoría del Pueblo para que acuda en auxilio de los obreros y requirió a la Fiscalía que abra una investigación sobre este caso "e indague si otras empresas siguen esa misma conducta lesiva al ejercicio de este derecho constitucional".

El diputado advirtió que la asociación civil Súmate, que convocó a los ciudadanos a los templos religiosos, trama un plan para empañar la jornada electoral. "Pretenden conducir a las personas hacia los centros de votación, donde querrán generar tensión para sustraer los comprobantes del sufragio y ocasionar el problema de la inconsistencia numérica al momento de la auditoría", aseguró.

Según Lara, la estrategia trasciende el territorio nacional e incluye al jefe del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos, que el venidero martes, de acuerdo con sus estimaciones, desconocerá la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional y despejará el camino para que la administración de George W. Bush califique a Venezuela como "Estado forajido".

Invitando a los simpatizantes del MVR a votar masivamente, el legislador indicó que "hay que evitar el sabotaje de Súmate de forma cívica y pacífica, y hay que vencer a la abstención".

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007