Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 03 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Para Rangel ganarán "por forfait" y nacerá una oposición autónoma de Washington
"Lo convirtieron en un plebiscito"

El presidente del Parlamento Nicolás Maduro mostró al vicepresidente Rangel los trabajos de restauración de la sede legislativa
(Foto cortesía ABN)
Artículos relacionados
El Departamento de Estado desetimó las acusaciones del presidente Chávez de que EEUU alienta "un golpe electora". Es "un buen eslogan, pero sin bases en la realidad", se limitó a decir el portavoz Sean McCormack. El Partido Socialista francés hizo un llamado a la oposición de entrar "en razón" y recordó que el secretario de la OEA garantizó que la Misión en Venezuela puede hacer su trabajo.

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

Aunque advirtió que fueron los líderes de la oposición, al retirarse de la contienda electoral, quienes convirtieron el proceso comicial de mañana en "un plebiscito", el vicepresidente José Vicente Rangel considera que serán "el punto de partida para que nazca una oposición venezolana, no teledirigida desde Washington".

"Ellos los convirtieron en un plebiscito. Abandonaron el terreno, ganamos por forfeit", respondió Rangel, ante una pregunta sobre el carácter plesbicitario que habría asumido las elecciones, ante el retiro de los principales partidos de oposición. Evadió augurar cifras sobre la participación y prefirió describirla: "Masiva, abrumadora y aplastante".

El segundo del gobierno acompañó al presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR), a la reinauguración de la sede del Parlamento tras su restauración. En rueda de prensa conjunta, Rangel manifestó que para quienes ven el legislativo como "una institución fundamental de la democracia" lamentan "profundamente (...) el paso dado por esos factores, pero al mismo tiempo, creo que es el punto de partida para el renacer de una oposición distinta, venezolana, no teledirigida desde Washington. Que asuma el hecho nacional según el interés del pueblo".

Insistió en que el retiro de la oposición no fue "una decisión autónoma (...) fue elaborada en el exterior, para provocar la desestabilización política".

Considera que "cuando el último factor de la oposición (Zulia) acordó no participar, se estaba decretando la muerte política de la oposición. Esa muerte será refrendada dentro de 48 horas, cuando el pueblo acuda a expresarse".

A su juicio la oposición "agredió" a sus partidarios "al dejarlo sin políticas" y "a ellos que desertan de la condición de líderes. Lo más grave de este episodio es que dejan de ser una oposición nacional para transformarse en una trasnacional. Las líneas de mando de la oposición venezolana ahora es Casa Blanca_Embajada Americana_Sumate-María Corina Machado".

Para Rangel se "repite la historia. Ahora no es un paro petrolero sino electoral".

Comparó el retiro de los partidos con la toma militar de la Plaza Francia. "Eso fue un goteo militar", dijo al referirse al pronunciamiento esporádico de oficilaes y suboficiales en los hechos "ahora hubo un goteo electoral. Comenzó con AD, siguió con Proyecto venezuela, después con Copei, hasta que finalmente el gobernador del Zulia remató la jornada. Igualito a los militadores traidores de Plaza Altamira".

Y en un ejercicio de imaginación, el Vicepresidente retomó el ejercicio del periodismo. "Si tuviera adelante a los líderes de la oposición les preguntaría. ¿Qué van a hacer ahora? Esa es la pregunta importante. ¿Aparte de buscar trabajo que van a hacer? ¿Se va alzar? ¿Van a esperar 5 años para lanzarse nuevamente a la Asamblea Nacional? ¿Que tienen en la manga? ¿Cual es el próximo paso que van a dar". A su juicio las respuestas a esas preguntas son esperada por la mayoría de los venezolanos".

Máxima seguridad

El segundo del gobierno advirtió que el Gobierno no permitirá "bajo ningún aspecto ningún acto que perturbe, oígase bien, bajo ningún aspecto ningún acto que perturbe la normalidad del proceso". Garantizó a los ciudadanos que su vida y bienes serán resguardados. "Ante cualquier acto que se inicie de violencia vamos a responder con todo, con todo el peso de la ley. Esta es una advertencia que hacemos para que despúes no vengan a lamentarse por la acción del Estado".

Ratificó que los organismos de inteligencia y de seguridad están "alerta". Precisó que hacen "un seguimiento minuto a minuto de la situación".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007