Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 02 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PARLAMENTARIAS / Rosales solicitó al CNE suspender las elecciones
Plancha de la zulianidad también declinaron

El gobernador Rosales no adelantó posición sobre candidaturas, al hacer la petición al Poder Electoral
(Foto cortesía La Verdad)
Artículos relacionados
El gobernador del estado Zulia, a través de los medios de comunicación, se dirigió al Consejo Nacional Electoral para hacer su propuesta frente a la situación política actual que "ha creado incertidumbre". Los aspirantes de la Zulianidad, liderada por Manuel Rosales, resolvieron renunciar a sus aspiraciones si no se suspenden los comicios del domingo. "Hay que detener la violencia", señalaron.

MONICA CASTRO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracaibo. Un nutrido grupo de candidatos de la denominada Plancha de la Zulianidad, que aglutina a los candidatos de oposición en la entidad occidental, declinaron durante la tarde de ayer sus candidaturas de cara a los comicios del próximo domingo.

Los ex aspirantes acudieron a la sede del CNE en Zulia, ubicada en el sector El Milagro, una vez conocida la posición del rector Jorge Rodríguez, en relación con la ratificación de la realización de las elecciones. Allí, fueron recibidos por decenas de simpatizantes del gobierno regional, quienes se apostaron desde tempranas horas de la tarde para apoyar la medida adoptada por el mandatario regional y los candidatos pertenecientes a los partidos de oposición.

"No hay duda de que estamos siendo coherentes, en vista de que el CNE se ha vuelto sordo y no escucha lo que está ocurriendo en el país, venimos ante el CNE a renunciar, no entienden que hay un 90% de abstención; por supuesto, ellos solos en la mesa van a tratar de que haya una votación de 30%, como están solos, votará hasta el diablo", dijo el candidato por el circuito 1, Elías Matta.

Agregó que "lo cierto es que hay una situación de confusión y la gente no quiere salir a votar, por lo tanto hemos tomado esta decisión de venir a formalizar la renuncia definitiva, porque es lo más lógico. El domingo, en el caso de que haya elecciones, lo que habrá será un plesbicito. Creo que el discurso del gobernador Rosales fue coherente y el gobierno lo que buscó fue matar esa matriz de opinión de manera inmediata, pero definitivamente aquí hay un gobierno que no quiere conversar".

Igualmente, el diputado y candidato a la reelección, Julio Montoya, indicó que "Jorge Rodríguez es un irresponsable, un servil del gobierno, vinimos a entregar nuestra renuncia de manera formal porque no se puede participar en unas elecciones con estas características".

Comisión especial

Luego de intensas horas de debate con los diferentes candidatos de oposición que integran la llamada Plancha de la Zulianidad, el gobernador del estado, Manuel Rosales, solicitó al CNE, a través de una cadena de radio y televisión, el nombramiento de una comisión de alto nivel que se encargue de evaluar la actual coyuntura política y "despeje las dudas en torno al proceso electoral".

Rosales manifestó que "esta situación ha creado incertidumbre y ha conmocionado a la opinión pública nacional. Hemos participado siempre con mucha vehemencia por los caminos de la democracia y lo hacemos porque estamos convencidos de que no hay más caminos".

Agregó que "sin embargo, hay gran escepticismo en la inmensa mayoría del pueblo venezolano y esto nos conduce a tener nosotros que asumir parte de ese problema, porque nosotros no somos una isla en Venezuela, un ánima sola, eso no le conviene ni al Gobierno ni a la oposición ni a nadie".

"Vamos a hacerle una propuesta al CNE y a todos los sectores de Venezuela, en relación con que hay que buscarle una salida a la situación asignando una comisión de alto nivel con representación de todos los sectores, para evaluar la situación y despejar las dudas, porque vamos a jugar limpio con tolerancia, con el acatamiento a las normas, porque este país no se merece seguir en este proceso interminable de intranquilidad. Nos sentiríamos muy tristes porque participásemos en unas elecciones de espaldas a una realidad que está estremeciendo al país y eso no le conviene a nadie. La designación de una comisión conduce a la suspensión de las elecciones para un mejor momento".

El mandatario regional también dejó entrever que no está ni con el oficialismo ni con la oposición. Exigió a la oposición y a los grupos radicales "jugar limpio con el sentido de los límites, con tolerancia".

Afirmó que "el que se salga de allí no tendrá respaldo y si tenemos que apoyar al gobierno o al Presidente frente a manifestaciones antidemocráticas lo haremos sin temor".

El diputado y candidato a la reelección, Julio Montoya, indicó que "no participaremos en estas condiciones".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007