Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 01 de diciembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Antes del retiro de candidaturas, firma Hinterlances realizó sondeo de opinión
71% de los electores se abstendrán el 4 de diciembre

71% de los venezolanos no piensan ejercer su derecho al voto este domingo, día de las elecciones parlamentarias, principalmente por sentir desconfianza en el sistema automatizado de votación, según un estudio de la encuestadora Hinterlaces, que concluyó el pasado 13 de noviembre.

Antes de conocerse la decisión de algunos partidos de oposición de retirarse de la contienda electoral, el sondeo registró un incremento de 9 puntos en la abstención, con respecto al mes anterior. Dentro del porcentaje se cuentan tanto los que están seguros de no ir a votar, como quienes probablemente no irán a sufragar.

Con el panorama político actual, Oscar Schemel, presidente de la empresa Hinterlaces, estima que aumentará el número de abstencionistas.

"65% de los votantes no creen, no tienen confianza o tienen dudas acerca de la imparcialidad del ente comicial y del sistema automatizado. Incluso la población chavista reconoce que existe una directiva en el Consejo Nacional Electoral (CNE) inclinada a favorecer los intereses del oficialismo", aseguró Schemel, tras informar que 70% de los encuestados afirman que "el conteo manual de los votos es lo que más garantiza la transparencia del proceso, por encima del cambio de directiva del ente comicial que tiene 15 por ciento, porque la que viene puede ser peor".

Sin embargo, el presidente de la firma advirtió que la abstención también tiene que ver con la falta de liderazgo tanto en el sector opositor como en el sector oficialista, donde se mantiene sólo el liderazgo del Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, con 43% de respaldo entre la población, de los cuales 13% son militantes del llamado "chavismo duro".

Asimismo, Schemel manifestó que, de acuerdo con el sondeo de opinión realizado hace un mes, existe 69% de rechazo a la gestión del equipo de gobierno y un apoyo al sistema democrático de 79% de la población frente a otros modelos políticos.

 

[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007