Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 01 de diciembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
OCUPACIONES / Fundación de "sin Techo" maneja casos de 27 inmuebles irrumpidos
Invasores e inquilinos tienen comité de ayuda

Las "linitas" también hacen vida en el antiguo hotel Mara, donde el Comité de los sin Techo ocupa la planta baja
(Foto Gil Montaño)
Artículos relacionados
"En enero vuelven las tomas", dice un ocupante de edificio Verdmont, violado hace dos semanas

JOSEPH POLISZUK

EL UNIVERSAL

Los partidarios del presidente Chávez marchaban el pasado 19 de noviembre en protesta contra el Gobierno mexicano y, mientras tanto, en la avenida Fuerzas Armadas llovían rollos de telas desde el edificio Verdmont, que había sido invadido el día anterior.

Angel Betancourt, vecino del sector, comenta que una de las inquilinas lanzaba su mercancía para la calle. Aunque los invasores habían permitido el desalojo de los almacenes durante el día anterior, los propietarios de uno de los depósitos prefirieron arrojar la mercancía por la ventana que bajarla por el ascensor.

No hay testimonios oficiales de los inquilinos. Temen por la mercancía que aún no han desalojado; sin embargo, bajo el anonimato, algunos denuncian que pagaron dinero para poder sacar sus propiedades.

Uno de ellos no precisa la cifra, pero afirma que lo conminaron a pagar para entrar en lo que era su negocio. Alega que hubo quien tiró telas porque el día anterior se extraviaron cajas en el trayecto que el ascensor hacía desde el piso 4 hasta la planta baja.

Los tomistas, sin embargo, desmienten esas versiones y afirman que lo único que buscan es acabar con lo que llaman "el latifundio del concreto". Eduardo José Rausseo admite que recibieron dinero, pero deja claro que fue por iniciativa de uno de los inquilinos: "Repartía billetes de 20.000 bolívares a todo el que estaba por aquí".

La farmacia Dr. Ahorro que se encuentra en la planta baja del edificio Verdmont se quedó sin luz hasta el sábado. Uno de los vendedores comenta que trabajaban con linternas y cerraban a las 6:00 de la tarde para que la noche no los agarrara sin luz. Agrega que tenían problemas con el inventario porque las computadoras tampoco funcionaban.

Aunque al principio ni siquiera permitieron la entrada a los técnicos de La Electricidad de Caracas que iban a reconectar la luz, los tomistas luego aceptaron abrir la reja. El lunes incluso abrieron la puerta a una señora que pedía casa. Eduardo José Rausseo le informó que no disponían de un espacio, pero accedió a hacer excepciones si no tenía dónde pasar la noche. Le dijo que "en enero comienzan las nuevas tomas", por lo que pedía esperar en ese inmueble hasta que ocuparan otro.

Rausseo comunicó que debían traer "un colchón y una cocinita" e indicó a los acompañantes de la señora que debían colaborar haciendo guardias en la puerta principal. Más tarde informó que es uno de los integrantes de la Fundación Nacional "Comité de los sin Techo", cuya sede funciona en otro edificio ocupado ilegalmente: el antiguo hotel Mara, donde está el McDonald's de la avenida Urdaneta.

Desde la planta baja de ese edificio, Máximo Fernández advierte que el comité que coordina no propicia tomas ilegales; sin embargo, afirma que apoyan "a los inquilinos de 200 inmuebles y a los ocupantes de 27 edificios", entre los que menciona varios de las avenidas Urdaneta y Lecuna. Por eso hay quien se les acerca para pedir vivienda. El procedimiento es llenar una declaración jurada que da fe de la falta de casa y un cuestionario con preguntas que van desde la situación familiar de los solicitantes hasta otras como las número 24, 30, 31, 35 y 53: ¿Está de acuerdo con que existan edificios sin uso? ¿Le gustaría que el municipio Libertador fuera dividido en dos o más? ¿Le gustaría que en lo sucesivo el Parque del Oeste lleve el nombre de nuestro padre cantor Alí Primera? ¿Es beneficiario de alguna misión? ¿Ve usted Aló Presidente?

Fernández señala que ese censo da cuenta de 57.000 familias que no tienen casa o viven en malas condiciones. Por eso considera que está obligado a intervenir en los problemas habitacionales: "La Constitución prevé la corresponsabilidad de los problemas del país". Luego invita al dueño del edificio Verdmont a negociar para tramitar la expropiación del edificio con el Gobierno.

Sobre la planta baja del comité funcionan varios salones destinados a las misiones del Gobierno; también se reúnen varias "linitas", como la Unidad Popular Venezolana llama a las integrantes de su grupo que visten como la dirigente Lina Ron para repartir la propaganda electoral de las próximas elecciones. Rausseo explica que Lina Ron está con ellos: "Nos presta un apoyo con su personal; como ella está cerca de nuestro Presidente, nos ayuda contra el latifundio".

Ron, por su parte, no niega esa ayuda: "Los apoyo a todo nivel y cuando intentan sacarlos o desocuparlos por las malas, yo impido el desalojo". Advierte, no obstante, que no está involucrada con ocupaciones ilegales.

Cree que el término "invasor" no es el correcto para quienes toman posesión de un edificio ajeno y si le preguntan por la propiedad privada, añade que no cree en esas palabras. "La única propiedad privada que yo reconozco es la de Lila Morillo sobre José Luis, que tiene 20 años viviendo del matrimonio y otros 20 del divorcio", dice y luego canta la canción que le dedicó la cantante a su ex esposo...



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007