Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 29 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Copei analiza dimisión de todos sus candidatos
AD se retira del proceso comicial

La dirigencia de AD optó por retirarse por desconfiar del CNE
(Foto Enio Perdomo)
Artículos relacionados
Ni la eliminación de las máquinas captahuellas logró disipar las dudas

GUSTAVO MENDEZ

EL UNIVERSAL

Ni la decisión, a última hora, de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirar las máquinas captahuellas incidió en la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción Democrática (AD) de retirarse del proceso electoral del 4 de diciembre. La conclusión del cónclave, con la participación de los secretarios regionales, de acuerdo a un vocero calificado, fue porque no "se garantiza la fiabilidad del voto".

Pese a la medida del CNE, los dirigentes razonaron que aun así el sistema no es seguro, más aún cuando apenas se podrán auditar 47% de las cajas. "Es decir, te queda 53% de urnas que estarían bajo el control del sistema automatizado del CNE, que podría realizar cambios de acuerdo a sus planes. Además, cómo se garantiza la transparencia de la auditoría".

Para el CEN de AD, la única vía para realizar una límpida votación es la suspensión del evento y revisar todos los procesos, acompañado de la renuncia de la actual directiva comicial. La resolución será anunciada hoy al país en rueda de prensa.

Para los blancos, el retiro de las máquinas captahuellas no elimina la posibilidad de fraude, pues existen otras "áreas" que son controladas en su totalidad por los técnicos del CNE. Otro argumento para excluirse de la contienda comicial es la casi "nula" intención de voto por parte de los ciudadanos. Esto de acuerdo a las diversas encuestas que el partido blanco ejecutó en las principales ciudades del país.

En cuanto al resto de las organizaciones políticas, en Copei se manejaba, hasta horas de la noche, la posibilidad que sus candidatos dimitieran por las mismas causas que lo hicieron los blancos. Y es que para los socialcristianos el gesto del CNE no compensa las exigencias del electorado en cuanto a un proceso fiable.

Quien sí formalizó su renuncia este mismo lunes fue el candidato e internacionalista Italo Luongo, al considerar la vulnerabilidad en el secreto del voto.

Por su parte, las directivas de Proyecto Venezuela y Primero Justicia acordaron continuar en el proceso comicial.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007