Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 28 de noviembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Partidos evalúan con OEA retiro de candidaturas

Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no elimina las cazahuellas, las principales organizaciones de oposición podrían retirarse de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo domingo.

Los partidos integrantes de la Alianza Unitaria de la oposición (AD, Copei, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, MAS) evaluaron ayer con la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) las condiciones del sistema electoral, después de descubrirse _en la auditoría del 23 de noviembre_ una vulnerabilidad en el sistema de votación que permite conocer el orden en que sufragaron los electores y _eventualmente_ violar el secreto del voto si se asocia la información de las máquinas con las cazahuellas. Esta posibilidad es negada por el CNE.

Después de reunirse por espacio de dos horas con los observadores, los miembros de los partidos realizaron _en palabras de un candidato de PJ_ un voto de silencio para que no trascendiera el contenido de las discusiones.

Sin embargo, fuentes extraoficiales confirmaron que los partidos aspiran que la OEA y la Unión Europea presionen hoy al presidente del organismo comicial para retirar los equipos de identificación biométrica y acceda a entregar los datos de habitación de los electores inscritos en el Registro Electoral; de lo contrario, se retirarán de la contienda.

Los partidos _según aclaran fuentes que presenciaron la reunión_ no verían con desagrado que el CNE decida posponer los comicios, para tratar de revertir la matriz que desaconseja acudir a votar por la amenaza al secreto del voto.

La decisión del ultimátum se tomó sin que los partidos evaluaran la propuesta del CNE _que se hará formal hoy_ de emplear las 8.280 cazahuellas off line, es decir, sin conexión para trabajar en tiempo real.

Tras producirse la reunión entre los partidos y los integrantes de la misión de observación internacional, el alcalde de Baruta, Henrique Capriles declaró mientras realizaba el encendido de los arreglos de Navidad en su municipio que "las próximas horas serán determinantes para saber si vamos a votar. El tema de las captahuellas pone en entredicho el secreto del sufragio".

El sábado, Manuel Marín (AD) se pronunció a favor de postergar los comicios, y Vicente Bello, de Izquierda Democrática, explicó que las condiciones otorgadas por el CNE _borrar las memorias de las máquinas y memorias removibles_ eran insuficientes._EM



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007