Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 28 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PARLAMENTARIAS / CNE y partidos discuten hoy vulnerabilidad de máquinas
Proponen cazahuellas "off line"

La auditoría de "Error Cero" celebrada ayer fue calificada como "exitosa" por la rectora Tibisay Lucena
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Artículos relacionados
Las organizaciones integrantes de la Alianza Unitaria de la Oposición insisten en que sólo si se eliminan los equipos de identificación biométrica de electores se puede garantizar el secreto del voto

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no eliminará las cazahuellas de la infraestructura comicial; sin embargo, los rectores propondrán a los partidos integrantes de la Alianza Unitaria de la Oposición que acepten el uso "off line" de los 10.139 dispositivos de identificación biométrica de personas votantes.

La propuesta será discutida hoy _a partir de las 3:00 pm_ cuando los secretarios generales de los partidos y los rectores se reúnan para evaluar las condiciones del sistema automatizado de votación.

En los dos últimos días, el CNE aprobó borrar a las 72 horas del acto de votación la memoria de las 27.542 máquinas de votación _e igual número de memorias removibles_ que se emplearán el 4 de diciembre y realizar una copia de seguridad _no en forma de imagen_ de estos datos para garantizar los procesos de impugnación.

A la par, negó la posibilidad de eliminar las cazahuellas porque éstas garantizan _según explicó el presidente del CNE_ que las personas no voten doble.

La respuesta de los partidos a estas concepciones ha sido categórica: "deben eliminarse las cazahuellas para garantizar el secreto del voto".

Secuencia en duda
Durante la auditoría al código fuente de las máquinas de votación _efectuada el pasado 23 de noviembre_ los técnicos electorales de Primero Justicia encontraron una vulnerabilidad en el sistema que podría indicar que el secreto del voto puede ser violado.

El informe enviado por los partidos políticos al CNE _con copia a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea_ indica que durante las pruebas para establecer si el proceso automatizado permite reconstruir la secuencia de emisión de los votos, se comprobó que a través de la propiedad Last MFT Modification Time de las entradas en la tabla SMFT del sistema de archivos correspondiente a los votos, se puede conocer el orden en que éstos son efectuados".

El informe alerta que esta falla "podría vulnerar el secreto del voto si sólo se reúnen las siguientes condiciones: a) Se tiene acceso a las memorias removibles o a las máquinas de votación b) Se tiene acceso a la clave de cifrado generada el día 28/10/05 y c) Se tiene acceso a la lista de los votantes que almacenan las cazahuellas".

La respuesta _casi inmediata_ del presidente del CNE a esta tesis, indica que las máquinas de votación "desordenan y ocultan la secuencia de los sufragios".

Si la vulnerabilidad se detectó en las máquinas de votación, ¿por qué se exige retirar las cazahuellas? Según el informe técnico elaborado al finalizar la auditoría del 23 de noviembre "sólo si la persona que analiza el Flash Memory _donde supuestamente se almacena la secuencia de votos_ tiene acceso a la clave compartida, y a la identificación de las personas _que proporciona la cazahuella_ a medida que van llegando a la mesa de votación, al cruzar la información se puede identificar la voluntad del elector".

Basados en esta conclusión técnica, los partidos de la Alianza Unitaria de la Oposición exigen al CNE que para garantizar "el derecho constitucional del secreto al voto y minimizar el riesgo evidente (...) sean eliminadas del proceso electoral las denominadas cazahuellas que producen el registro e identificación de los electores en tiempo real, para evitar que esa data sea comparable con la data secuencial de electores que queda doblemente registrada en las máquinas de votación".

De aceptarse el uso "off line" de las cazahuellas, el CNE no podrá tener información _en tiempo real_ sobre el flujo de electores en cada centro de votación, como ocurrió en los comicios locales del 7 de agosto; aunque se continuará garantizado que los 8.318.130 electores que deben identificarse biométricamente no voten en más de una ocasión.

emartinez@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007