Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 27 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PARLAMENTARIAS / Alejandro Plaz exige al CNE que elimine las captahuellas
"No existen garantías de que el voto sea secreto"

"En todos los procesos anteriores, referendo y elecciones, esta posibilidad de vincular los datos existió"
(Foto Enio Perdomo)
Para Súmate, ahora se puede comprobar que la información que contiene el CD del Comando Maisanta, donde se especifica por quién votó cada elector en cada proceso comicial, proviene del organismo comicial

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

Durante el último año Súmate denunció que en Venezuela no existen garantías de que el voto sea secreto. Ahora, con la auditoría donde se demostró que los equipos de votación almacenan la secuencia de los sufragios, Alejandro Plaz vuelve a exigir explicaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a Smartmatic por "mentir" reiteradamente sobre este tema; exige que se eliminen las captahuellas, que se abran todas la cajas, que se entreguen las direcciones del Registro Electoral, al tiempo que recuerda que los partidos de oposición han llamado "llorones" a los integrantes de su organización por denunciar las vulnerabilidades que ahora no admiten discusión.

_¿Cómo afecta a los electores que las máquinas de votación guarden la secuencia en que son emitidos los votos?

_Sencillamente no existe garantía de que el voto sea secreto. No está ocurriendo en esta elección, sino en todos los procesos anteriores. Nosotros tenemos mas de un año diciendo que las máquinas de votación guardan la secuencia y el CNE tiene más de un año negándolo y los partidos llamándonos alarmistas, llorones, malcriados. Y resulta que cuando dan el acceso para auditar la máquina, se comprueba que sí guardan la secuencia y como las captahuellas también lo hacen, al asociar estas secuencias es fácil determinar por quién votó cada elector.

_¿Cómo se puede vincular la información de las captahuellas y las máquinas de votación si no están conectados?

_No importa que no estén conectados porque la información que ellos guardan está almacenada en su base de datos. Después de un mes se puede acceder a la información de la captahuellas y ahí se va a encontrar la secuencia en que se registraron los electores; después se revisa el pen drive y ahí se va a encontrar la secuencia de los votos, al unirlas se puede conocer por quién sufragó cada elector.

_¿La auditoría a los códigos fuentes no se realizó en los anteriores procesos?

_Antes no habían permitido este nivel de acceso.

_¿Existen soluciones?

_Esto no se puede reparar. Tienen que eliminar las cazahuellas y los cuadernos. En todos los procesos anteriores esta posibilidad de vincular los datos existió. No nos extrañe que la información del CD Maisanta, donde se especifica por quién votó cada persona, provenga de la data extraída de las máquinas.

_El CNE propone borrar la memoria de las máquinas

_¿Y qué hacemos con las impugnaciones? Todo el material de las elecciones debe guardarse por 45 días después de los comicios en caso de que se decida impugnar los resultados. La impugnación es la única manera mediante la cual la oposición va a poder reclamar en caso de que la auditoría realizada al cierre de las mesas demuestre que no coinciden la cantidad de papeletas depositadas con el acta que produce la máquina. Si un partido identifica una discrepancia numérica entre la cantidad de papeletas y el reporte de la máquina es la impugnación. Y si van a impugnar y la información fue borrada, ¿cómo se va a impugnar?

Habría que preguntarse: si el CNE, cuando pagó un dineral por estas máquinas, si estas máquinas tienen la posibilidad de formatear los discos para eliminar la secuencia, ¿por qué no se hizo antes? ¿El CNE estaba de acuerdo con Smartmatic? ¿Smartmatic los engañó? Si es así, deberían demandarlos.

_¿Cómo se evitan las consecuencias del almacenamiento de las secuencias?

_De la forma que propone Primero Justicia. Eliminar las cazahuellas y los cuadernos electrónicos, porque ambos guardan la secuencia en que se registran y votan los electores.

_Los partidos conocían la vulnerabilidad detectada y no la denunciaron, el informe se filtró a la prensa, ¿se puede pensar en un acuerdo entre ellos y el CNE?

_Los partidos y los observadores lo sabían desde el miércoles en la noche, igual que nosotros; no queríamos decirlo porque podían desmentirnos ya que no estuvimos ahí.

_¿Súmate se ha reunido con los observadores?

_Nos reunimos con ellos el jueves en la noche. Nos ratificaron que estuvieron en la auditoría y que comprobaron que las máquinas guardan la secuencia de votos.

_Y la distribución aleatoria de los votantes después de usar la captahuella, ¿no desmonta este argumento?

_Esa previsión que estaba en las elecciones municipales el CNE la eliminó misteriosamente de la reglamentación de esta elección. No entendemos por qué el CNE insiste en mantener un proceso misterioso, una caja negra. Todo lo que nosotros exigimos se puede decidir en 10 minutos sin traer mayores complicaciones al proceso, realmente lo simplificas y le ahorras dinero a los venezolanos, mejorando significativamente la confianza de los electores en el proceso, si el CNE decide publicar el Registro Electoral como lo manda la ley, incorporando direcciones. Si deciden eliminar los cuadernos electrónicos y las cazahuellas y dejar el cuaderno en papel que nunca ha traído problemas y abrir todas las cajas de comprobantes, que no trae ningún costo, todos los venezolanos estaremos confiados en la transparencia del proceso.

_Las máquinas de votación poseen una clave compartida entre el CNE, los partidos integrantes del Bloque del Cambio y las organizaciones que forman parte de la Alianza Unitaria de la oposición; si no se tiene toda la clave, no se puede acceder a los datos de las máquinas...

_Esa clave compartida se puede descifrar.

_¿No genera seguridad?

_Es un mecanismo de seguridad parcial, no compartido.

Lo único que te garantiza el secreto es que no se guarde la secuencia en la fase de identificación o en la fase de voto. Todos los expertos internacionales, Rebeca Mercury (experta de la universidad de Harvard), Aviel Rubin, catedrático de informática de Johns Hopkins, en todas sus declaraciones dicen que la tecnología electoral a escala internacional es sujeta a fraude. Y ellos solo hablan de las máquinas, hay que decir que Venezuela es el único país donde se ha mecanizado la fase de identificación.

_¿La auditoría hace cambiar la percepción de Súmate? ¿Se llamará a la abstención?

_Nosotros nunca le vamos a decir a las personas si tienen que ir o no a votar. Sólo les vamos a decir las condiciones en las que van acudir a votar, todos son mayores de edad.

_¿Alejandro Plaz va a votar?

_Es una decisión muy personal que no pienso compartir.

emartinez@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007