Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 20 de noviembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PARLAMENTARIAS / De nuevo la población ante la dicotomía de ir o no a votar
Entre la sospecha y la esperanza

Artículos relacionados
Los sectores que apoyan el sufragio y los que dudan de su efectividad reafirman sus posturas, y en el medio una población que se debate entre la desconfianza y en ejercer su derecho a votar

GUSTAVO MENDEZ

EL UNIVERSAL

Una nueva elección y con ella el resurgimiento de la dicotomía entre ir o no a votar. El mal sabor que dejó el referendo revocatorio, por la infinidad de irregularidades antes, durante y después del proceso, acentuado en los comicios de gobernadores-alcaldes y concejales-juntas parroquiales, ha inoculado en millones de venezolanos, tanto del oficialismo como de la oposición, los cuales exudan una total desconfianza hacia las autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), con sobradas razones.

Este sector cuenta con el estímulo de diversas organizaciones políticas y ciudadanas, que con su prédica advierten sobre la futilidad de sufragar ante, a su entender, las ominosas condiciones dadas por el CNE. Para este bando, los acuerdos alcanzados por la unidad opositora con el ente electoral, no despejan las dudas sobre la transparencia del voto y del escrutinio. Más aun, consideran incongruente llamar acuerdos a normas que están previstas en la Constitución y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Ciudadana.

Del otro lado, partidos y asociaciones civiles, sin negar los obstáculos, apuestan a seguir la lucha electoral por "acercamiento", es decir, en ir negociando mejores garantías por el respeto del voto. Sostienen que nada se hace con quejarse y no sentarse a dialogar con el CNE, aunque cueste hacerlo, pues entienden que sólo así se logra la vigencia del voto como freno a las pretensiones del Gobierno.

Los militantes del sufragio replican la postura de quienes llaman a la abstención, abierta o soterradamente, aduciendo que nada se logró en los recientes procesos electorales con ese llamado.

Con las cartas sobre las mesas, en dos semanas el país podrá confirmar cuál de las dos tendencias se impuso. Al final, queda en la conciencia de cada ciudadano cuál opción tomar.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007