Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 19 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Exigen el pago de beneficios y reivindicaciones salariales atrasadas
Trabajadores del aseo en Aragua trancaron vías en señal de protesta

Los choferes vieron obstaculizado su paso por la montaña de basura
(Foto Erika Guillén)

ERIKA GUILLEN

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Maracay. 150 trabajadores del aseo urbano pertenecientes al municipio Mariño, del estado Aragua, trancaron el paso vehicular por la avenida Intercomunal Turmero-Maracay, por más de cuatro horas, con el propósito de exigir a las autoridades municipales el pago de sus reivindicaciones laborales y contractuales.

La tranca de los trabajadores del aseo urbano, que se inició aproximadamente a las 6 y 30 de la mañana de ayer, se caracterizó por la descarga de tres recolectores de basura en el medio de la calle, en ambos sentidos de la avenida.

Los desperdicios esparcidos justo en frente de las instalaciones de Instituto Autónomo Municipal para la Gestión del Servicio del Aseo Urbano (Inamariño), en la Intercomunal, generaron fétidos olores en el ambiente y gran congestionamiento vehicular, pues se restringió el paso hacia Maracay, Turmero, Cagua y el sur del estado Aragua.

Luis Duarte, afectado, señaló que los trabajadores de Inamariño, 150 en total, no reciben por parte de la Alcaldía del municipio Mariño los beneficios laborales que otorgan las leyes de la República.

"No tenemos bono vacacional, seguro social, cesta ticket ni Ley de Política Habitacional desde hace más de un año".

Denunciaron que las autoridades municipales de Mariño "nunca han querido cumplir con las reivindicaciones laborales de los trabajadores del aseo urbano, ya estamos cansados de esperar respuestas que se hacen eternas y se quedan en el aire".

Aclaró Duarte que a pesar del incumplimiento de los compromisos contractuales de los trabajadores de Inamariño "nunca hemos detenido la responsabilidad de mantener el Municipio al día", sin embargo, aseveró que si la Alcaldía no cumple con el pago de sus reivindicaciones en los próximos días; "no se puede garantizar la recolección de basura a la ciudadanía; eso sería totalmente imposible de cumplir por parte de nosotros".

"Lo que queremos es que se nos reconozca lo justo como trabajadores legales que somos. No estamos pidiendo que nos cancelen beneficios que no están establecidos en la ley", expresó Duarte.

Apoyo comunitario
Ante esta situación laboral de los trabajadores del aseo, concejales de Mariño, sindicatos de obreros, juntas parroquiales y asociaciones de vecinos se acercaron a la protesta para ofrecer su apoyo a la acción de calle emprendida por los trabajadores del aseo urbano pertenecientes a Inamariño.

Silfredo Iturriaga, vocero de la fracción del partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR) en Mariño, señaló que "son justas las acciones de protesta, ya que los trabajadores están defendiendo sus derechos laborales como claramente lo determina la ley. Por estas mencionadas irregularidades, los representantes del aseo deben cumplir con lo estipulado en las leyes".

Los demandantes dieron una tregua de dos días para que las autoridades municipales de Mariño resuelvan la situación y den respuestas favorables a los trabajadores. Amenazan con tomar acciones más contundentes en próximas semanas.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007