Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 17 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:29 PM) Maduro denuncia intento de "comprar" a jueza del caso Anderson
Artículos relacionados


Caracas.-  El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro (MVR), denunció hoy la realización de una reunión en casa del empresario Tobías Carrero -en el Country Club- "el pasado lunes en la noche", en la cual se habrían realizado negociaciones para "comprar a la juez" que llevaba la causa contra los acusados como autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson y "salvar" a uno los implicados en el caso.

Según Maduro, a la reunión habrían asistido "Tobías Carrero, Alberto Federico Ravell, Nelson Mezherane (quien se había entregado en el tribunal ese mismo día al mediodía) y unos abogados muy vinculados, estrechamente vinculados al Poder Judicial actual, nombres sorprendentes" y de esa reunión "surgió un acuerdo", tres millones de dólares de por medio, "para salvar a uno de los implicados como supuesto autores intelectuales del crimen de Danilo Anderson".

Maduro no pudo aclarar cómo fue que Mezherane habría asistido a la mencionada reunión si se encontraba detenido en la Disip y tras la insistencia de uno de los periodistas cambió su versión señalando que habrían sido " factores de la familia" y "factores representantes" del empresario los que acudieron al encuentro.

"Esta reunión que, que se efectuó, la información (que) nosotros tenemos, eh, se efectuó lunes en la noche en la casa de Tobías Carrero y participaron factores del poder judicial, factores del poder financiero y factores representantes de Nelson Mezherane (...) factores de la familia Mezherane", dijo Maduro.

Ante la insistencia periodística para que aclarara las inconsistencias de sus declaraciones, Maduro arremetió contra los medios y aseguró que no caería en su "trampa". Remarcó que los detalles de sus afirmaciones tendrán que ser investigadas por la Fiscalía.

"El Ministerio Público se encargará de tomar estas denuncias, de procesarlas y de precisar quién fue el representante del señor Nelson Mezherane en la reunión, así como definir si la reunión -a la final- se dio el lunes en la noche, como es la información inicial que nos llegó, o si la reunión se dio el domingo en la noche. Pero lo cierto es que la reunión se realizó", sentenció el parlamentario, pese a haber resaltado que no pretende ser juez ni investigador.

"Se pusieron sobre la mesa tres millones de dólares, tenemos toda la información, con esos tres millones de dólares se inició la operación" para lograr la libertad condicional de ese imputado a quien no identificó con claridad.

Aseguró que "contactaron a la jueza 34 de control, y trataron de arrancar de ella un compromiso para que le diera la libertad condicional, como parte de un compromiso mayor, y luego vendría un proceso para tratar de descalificar, desmontar el poder de los testimonios, de los testigos, de las pruebas que está llevando la Fiscalía General de la República".

El dirigente del MVR dijo que por estas denuncias los fiscales del Ministerio Público decidieron recusar a la jueza y el caso fue pasado a un nuevo tribunal el pasado martes.

Asegura que la exclamación del empresario Nelson Mezherane ayer, cuando le fue ratificada la medida de privación de libertad, señalando que: "¡ésta me la cobro yo!", lo hizo "seguramente pensando en el pago que hicieron de los dólares y que le habían garantizado si se presentaba la libertad inmediata o el inicio del proceso con la libertad condicional (y) que lo iban a exculpar como presunto autor intelectual".

Dijo que harán la denuncia en la Fiscalía pero no precisó quiénes son y qué cargos ocupan las personas del Poder Judicial que estarían vinculadas en esta acción. Se comprometió a revelar en los próximos días a la opinión pública "otros elementos de estas presiones que continúan, de los participantes en otras reuniones que se han dado y las personas vinculadas a poder judicial" que han hablado a nombre de esa instancia para presionar.

El parlamentario estima que esto podría convertirse en "una investigación paralela al caso de Danilo Anderson", y que seguramente podría "influir en los elementos de juicio para la decisión final". Instó a la Fiscalía a develar los detalles de esta reunión.

Calificó esta supuesta actuación como de la "mafia" y como "histórico" este juicio "del que depende buena parte de la paz del país por muchos años".

"Si los fiscales, los jueces ceden a la presión de la mafia, a la amenaza personal, temen a su vida, que renuncien, quien tenga miedo (por) su vida, a que pueda ser perjudicado por esta mafia que se vaya y le de paso a gente que venga a hacer justicia", agregó.

Aseguró que el caso de Danilo Anderson ha sido llevado de manera impecable por la Fiscalía, por lo que confía en que se determinarán los responsables "caiga quien caiga, tenga el poder que tenga". Llamó a "neutralizar y acabar con el intento de torcerle el rumbo a la justicia en este caso".

La fuente de esta información serían "fuentes directas que (...) fueron de alguna manera tocados por estas personas". Agregó que "hay millones de venezolanos en vigilia, escuchando todo lo que se dice en todos los escenarios e informando de estas movidas, estas maniobras que se están tratando de ejecutar".- LGR / KAC




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005