Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 14 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:30 PM) Venezuela ordena retiro inmediato de embajador en México
Artículos relacionados


Caracas.- El gobierno venezolano calificó hoy "como una agresión sin sentido el ultimátum emitido por el gobierno de México", responsabilizó de la crisis diplomática entre ambos países al presidente de ese país, Vicente Fox, y ordenó el inmediato regreso del embajador Vladimir Villegas a Venezuela.

En un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, el gobierno de Venezuela rechazó, "como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el gobierno de México según el cual, si el gobierno venezolano no se disculpa ordenará el retiro de nuestro embajador".

Aseguran en este documento que la situación de fricción entre los gobiernos de ambos países es "de la entera responsabilidad del presidente Fox", quien desde su llegada a Mar del Plata "hizo públicos sus ataques a la posición sostenida por el Gobierno venezolano durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas".

"Nuestro gobierno guardó prudente silencio convencido de que se abría un debate que podía ser positivo para aclarar posiciones ante nuestro pueblo", insiste el comunicado.

Señalan que una vez concluida la Cumbre "nuevamente el presidente Fox arremetió contra la posición venezolana en términos irrespetuosos, muy difundidos y nunca negados por tan alto dignatario hacia el presidente Chávez".

El canciller asegura que el gobierno venezolano "esperó pacientemente alguna expresión positiva por parte del presidente Fox", pero "ante el silencio fue necesario dar la respuesta que se dio".

El Canciller acusó al presidente Fox de falsificar la realidad al indicar que el gobierno venezolano y Mercosur se opusieran a la integración de América Latina.

"No tiene ninguna justificación la posición asumida por el presidente Fox", afirmó el canciller. "Ya él le explicará a su pueblo el por qué ha asumido esa posición", agregó. Afirmó dijo que no ha habido agresión ni ofensa al pueblo mexicano, sino un debate de ideas como el que debe darse entre los pueblos.

Señaló que tanto Fox como Chávez tiene "su estilo" para debatir e instó a que se realice un debate en profundidad de sus respectivas posiciones.

No hay ruptura de relaciones

"Las relaciones se mantienen, sólo que -como ha querido la parte mexicana- en un nivel más bajo, que el nivel de embajadores, pero quiero ser enfático: No hay una ruptura de relaciones", aclaró. Afirmó que las Cancillerías seguirán trabajando en la resolución del impasse diplomático.

El Canciller venezolano hizo un recuento de los sucesos que generaron el impasse con México, de acuerdo a la óptica del gobierno venezolano, indicando que "apenas llegó el presidente Fox a Mar del Plata hizo una primera observación -para llamarlo muy suavemente- que en verdad era un irrespeto a la posición venezolana".

Relató el canciller que cuando se le preguntó al mandatario azteca su posición sobre el borrador del comunicado dijo que no era bueno "pues se le hacían muchas concesiones a Venezuela". No obstante, de acuerdo a Rodríguez Araque, Venezuela guardó silencio.

Afirmó que en la agenda de la Cumbre de Mar del Plata no estaba pautado debatir sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Rodríguez Araque fustigó el ALCA indicando que perjudica a las economías más débiles y que conduciría a una nueva fase de monopolización y concentración de capitales.

Aseguró que el tema del ALCA es el que está en el fondo del debate. Más adelante, reiteró su afirmación de que "la confrontación ha sido planteada fundamentalmente por lo que se ha erigido la principal amenaza para Venezuela, que es la administración norteamericana, que ha hecho todo lo posible por aislar a Venezuela".

"Aspiramos a que otros gobiernos amigos no se sumen a esa estrategia", agregó.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que las acciones que pudieran emprenderse para restablecer la normalidad de las relaciones es un asunto "que deben analizar entre los dos gobiernos a través de la vía diplomática" y dijo que Venezuela "no ha hecho ninguna exigencia" a México.

Rodríguez señaló que "no hay planes en lo inmediato" para que se produzca una reunión entre los dos mandatarios para que estos puedan limar asperezas en cualquiera de los dos países pero aseguró que si el presidente Fox quisiera visitar Venezuela "puede tener la certeza que será recibido con toda la calidez con la que siempre el pueblo venezolano recibe a representantes de pueblos hermanos".

Agregó que los cancilleres se reunirán "cuando sea oportuno".

Defendió la difusión de los videos del debate de la Cumbre de Mar del Plata hecha en el programa "Aló Presidente", señalando que el presidente Hugo Chávez cumplió con su deber de informar al pueblo venezolano sobre lo que allí sucedió.

Asimismo, aseguró Rodríguez que el mandatario venezolano había informado en la cumbre que "daría una amplia información" sobre el debate e su programa. _NJM/LGR




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005