Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 14 de noviembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(10:17 AM) Ministro Márquez: En México hay sectores que buscan la ruptura de las relaciones
Artículos relacionados


Caracas.- En México hay "sectores" que impulsan una "campaña antivenezolana" y que buscan la ruptura de relaciones diplomáticas entre ese país y Venezuela, dijo hoy el ministro venezolano de Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

Márquez acusó al ex ministro mexicano de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda de estar al frente de esa campaña, aunque dijo tener "esperanzas" de que no se agrave la crisis bilateral en marcha por una disputa verbal entre el presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, reseñó Efe.

"Por encima de todo están las relaciones entre pueblos mexicano y venezolano, identificados históricamente como hermanos" y "el diferendo debe darse por terminado", opinó Márquez en declaraciones a Venezolana de Televisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la víspera en un comunicado que retirará a su embajador de Caracas y expulsará al representante de Venezuela en su capital si hoy no recibe disculpas del gobierno venezolano.

"México exige una disculpa formal del gobierno de Venezuela, en el transcurso del lunes 14 de noviembre. De no producirse esta disculpa, el gobierno de México procederá a pedir el retiro inmediato del embajador de Venezuela", advirtió.

El portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar Valenzuela, ratificó que esperan la disculpa formal del gobierno venezolano hasta hoy a la medianoche.

Sobre el acuerdo comercial que asocia a México, Venezuela y Colombia, llamado el Grupo de los Tres (G-3), el ministro Márquez señaló que "ese pacto fue heredado" por Chávez de sus antecesores.

Fue, remarcó, "una mala negociación porque no se tuvieron en cuenta sus consecuencias hacia el interior venezolano, sino que priorizó la idea de incorporar a este país al NAFTA con la vista puesta en el ALCA", es decir, "una estrategia para envolver a Venezuela alrededor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), que asocia a EEUU con México y Canadá.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005