Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 07 de noviembre, 2005  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
La guerra fría del ALBA
más expedientes
Videos
- Reencuentro de Ingrid Betancourt con sus hijos
- Ingrid Betancourt relata el rescate
- Betancourt habla de la intermediación
más videos
Foto-Galería
- Día de San Juan en Curiepe
- Massa brilló en Francia
- Ciclón en Myanmar
más foto-galerías
Infografía
- Sedes y estadios de la Eurocopa
- Los lanzamientos de un pitcher
- El movimiento de un swing
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Se calcula que el tributo generará 2,6 billones en 2006
Parlamento acelera reforma del IDB

Se prevé que la tasa del IDB se mantenga en 0,5%
(Foto Archivo)

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

Este martes se discutirá en sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN) la reforma de la Ley del Impuesto al Débito Bancario (IDB), a fin de extender la vigencia del tributo.

La primera discusión para modificar el instrumento legal resulta necesaria para poder iniciar el período de análisis y presentación de argumentos que permita aprobar la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2006.

De acuerdo con la actual normativa, el IDB se mantendrá en vigencia hasta las 11:59 pm del 31 de diciembre de este año, pero el Gobierno Nacional incluyó dentro de las cuentas fiscales para el próximo año el citado tributo.

El Presupuesto Nacional debe definirse con base en las leyes que se encuentran vigentes para el período en el que el mismo regirá, de allí que algunos parlamentarios del bloque opositor hayan criticado la inclusión del IDB en las cuentas de 2006, cuando ni siquiera existe la aprobación parlamentaria para extender la vigencia del impuesto.

Cuando el año pasado se decidió mantener el tributo como un ingreso permanente, el Despacho de las Finanzas Públicas presentó una modificación en el marco legal que permitió ampliar el límite que estaría exento del impuesto. Por ello, además de extender su vigencia hasta el último día de este año, se incluyó un cambio para que los pagos del tributo se hicieran después de las 40 unidades tributarias.

Impuesto fijo
A lo largo de los primeros nueve meses de este año, el Gobierno ha recibido dos billones de bolívares por la recaudación con este impuesto, levemente por arriba de los 1,9 billones de bolívares inicialmente fijados en las cuentas presupuestarias de 2005.

Para el transcurso del año venidero el Ejecutivo estima que el Impuesto al Débito Bancario generará ingresos cercanos a los 2,6 billones de bolívares.

Pero además, estos recursos ya no se contabilizarán como parte del dinero adicional que recibe el Fisco Nacional, sino que entrarán en el paquete de recursos ordinarios que maneja el Ministerio de Finanzas para el próximo período presupuestario.

Según las leyes vigentes, cuando un ingreso extraordinario se mantenga por más de dos años consecutivos, debe incluirse en la clasificación de los ingresos ordinarios.

Recientemente el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que el tributo se mantendría al menos por el año 2006 y con la misma alícuota definida para estos días, es decir, 0,5% de aquellos retiros bancarios que superen las 40 unidades tributarias mensuales, o lo que es igual, a un millón 176.000 bolívares.

Para el superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, la alícuota del IDB en Venezuela es la más baja de América Latina. Agregó recientemente que no afecta a la mayoría de los trabajadores, cuyos ingresos no son superiores al nivel delimitado en la ley, por lo cual quedan exentos de la aplicación de la misma.

Por lo pronto, la Comisión Permanente de Finanzas de la AN ya se encuentra estudiando el Presupuesto Nacional 2006 para hacer los ajustes que se consideren convenientes, aunque no se esperan cambios. La asignación del próximo año está prevista en más de 87 billones de bolívares y para cubrirla se prevén unos ingresos tributarios por 39,8 billones de bolívares, mientras que los recursos por la vía petrolera se calcularon en unos 33 billones de bolívares.

stejero@eluniversal.com

 



 
           RSS
NACIONAL Y POLÍTICA
AVANCES
TITULARES
ECONOMÍA
AVANCES
TITULARES
INTERNACIONAL
AVANCES
(06:01 PM) Inundaciones y cierre de carreteras por lluvias en Nicaragua
(05:44 PM) Panamá descarta albergar a base militar estadounidense
(05:32 PM) Parlatino emite rechazo a la directiva europea de retorno
(05:30 PM) Grupo de Río pide a las FARC dialogar y liberar a todos los rehenes
(04:50 PM) Prefectos opositores bolivianos aceptan referendo revocatorio
(04:43 PM) Ecuador reitera anhelo de que rescate de Betancourt sea inicio del proceso de paz
(04:13 PM) Gobierno colombiano divulga video de operación de rescate de rehenes
(03:11 PM) Alan García dice que rescate de rehenes es una "bofetada'' a extremistas
(03:01 PM) Irán respondió a la oferta de cooperación de la UE por tema nuclear
(02:55 PM) Unesco saluda liberación de Ingrid Betancourt
(02:51 PM) Hallan cuerpo de cura brasileño que intentó récord de vuelo con globos
(01:48 PM) Bogotá, París y Washington niegan que hayan pagado por liberación
(01:26 PM) Betancourt niega que el operativo haya sido una puesta en escena
(12:00 PM) Atentado sangriento en Bielorrusia antes de elecciones parlamentarias
(11:50 AM) Vaticano: El Papa recibirá a Betancourt apenas la agenda lo permita
(11:46 AM) Rusia acusa a Georgia de agresión abierta
(11:32 AM) Tribunal resuelve no volver a citar a Montesinos
(10:54 AM) Familiar de rehén de las FARC supo de su muerte por testimonio de liberado
(10:51 AM) Aumentan casos graves de malaria en Gran Bretaña
(10:12 AM) Papa Benedicto XVI visitará París y Lourdes en septiembre
(10:09 AM) TACA admite error humano en accidente de avión en Honduras
(10:07 AM) Hamas suspende negociaciones sobre intercambio de reos con Israel
(09:42 AM) Ingrid Betancourt llega a Francia
(09:13 AM) Francia asegura que no pagó ningún rescate por Betancourt
(09:10 AM) Fidel Castro aplaude liberación de Ingrid Betancourt
(07:43 AM) Osetia del Sur ordena "movilización general" tras bombardeo georgiano
(07:41 AM) Kaczynski: Polonia no será obstáculo a ratificación de reforma de UE
(06:45 AM) Mugabe advierte a vecinos contra provocar a Zimbabue
(06:45 AM) Francia recibirá a Ingrid Betancourt en Palacio Presidencial

TITULARES
DEPORTES
AVANCES
TITULARES
CARACAS
AVANCES
TITULARES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007