Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 04 de noviembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(07:01 PM) Dictan privativa de libertad a cuatro personas por autoría intelectual de atentado a Anderson
Artículos relacionados


Caracas.- El Tribunal 34 de Control, a cargo de la juez Alejandra Rivas, acordó medida privativa de libertad para cuatro personas por su presunta autoría intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrida el 18 de noviembre de 2004.

Las personas imputadas son la periodista Patricia Poleo, Salvador Romaní (hijo), Nelson Mezerhane y el general de brigada (r) Eugenio Añez Núñez.

De acuerdo a la información suministrada en la nota de prensa, los  fiscales  8°, 30, 38 y 39 con competencia nacional, y 53 del área metropolitana de Caracas, Gilberto  Landaeta, Yoraco Bauza, Sonia Buznego, Turcy Simancas y Hernado Contreras, respectivamente, basaron su solicitud de medida privativa de libertad en doce elementos de convicción procesados durante la investigación.

Asimismo, el texto precisa que los fiscales señalan la realización de tres reuniones en los años 2003 y 2004 en las que se planificaron una serie de acciones para desestabilizar al Gobierno Nacional, entre ellas el asesinato del fiscal Anderson.

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal Yoraco Bauza se negó a ofrecer detalles sobre los elementos de convicción, señalando que será el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, quien próximamente dé mayores explicaciones.

Bauza expresó que "se recabó durante la investigación que adelantamos suficientes elementos de convicción que nos hacen pensar que estas personas se encuentran involucradas en este lamentable hecho en calidad de sujetos determinadores o lo que es conocido según doctrina como autores intelectuales".

Agregó que las personas señaladas "participaron en diversas reuniones que se llevaron a cabo donde se estudió posibilidades para vulnerar el Gobierno Nacional. Se estudiaron la vulnerabilidad del ciudadano Danilo Anderson y -habiéndose estudiado su condición de seguridad- se tomó la lamentable decisión por parte de los autores materiales y los autores intelectuales de cometer este lamentable hecho".

Precisó que el tribunal liberó las respectivas órdenes de captura contra las cuatro personas señaladas por el Ministerio Público.

Ayer el Fiscal General anunció que "es posible que sean más. Todos están en Venezuela y son venezolanos". Aseguró que el Ministerio Público respeta la presunción de inocencia y agregó que en un Estado de Derecho se deben articular las evidencias y los elementos de convicción para persuadir al tribunal de que lo solicitado está ajustado a derecho.

Rodríguez había dicho que antes del 18 de noviembre se conocerían los nombres de las personas que la Fiscalía considera son los presuntos autores intelectuales de la muerte de Danilo Anderson.

Acusados niegan vinculación con caso Anderson

Tras conocer la noticia, la periodista Patricia Poleo declaró que "jamás me he reunido con el señor Mezerhane; jamás me he reunido con el señor Salvador Romaní, salvo que haya sido en situaciones de eventos que haya organizado la sociedad cubano-venezolana".

Asimismo, negó estar vinculada al asesinato de Anderson. Advirtió que peleará la medida, pues asegura que en investigaciones periodísticas lograron comprobar que el fiscal "Yoraco Bauza sí pertenecía a la red de extorsión de la cual formaba parte Danilo Anderson".

Poleo adelantó que se entregará a las autoridades en el momento en que sus abogados lo consideren conveniente. "No me voy a ir del país. Esto lo voy a enfrentar hasta el final. Él va a tener que demostrarme a mí que yo estuve en esas reuniones de las cuales él habla", afirmó.

Entretanto, el G/B (r) Eugenio Añez Núñez aseguró que va a "dar la cara. No tengo nada que temer. Estamos en un país donde no existe estado de derecho". Afirmó que se encuentra en su casa, pues niega cualquier vinculación con el asesinato. 2Yo no tengo por qué esconderme", insistió.

Añez Núñez dijo no conocer personalmente a la periodista Patricia Poleo y desconocer quienes son las otras dos personas señaladas por el caso. Asimismo, dijo no conocer al fiscal Anderson ni a Rolando, Otoniel y Juan Guevara, acusados como autores materiales del crimen.

Por su parte, Salvador Romaní (hijo) declaró desde la residencia de su padre en Caurimare que hay varios efectivos de la Disip tocando la puerta de la casa y otros motorizados a las afueras.

Señaló que los funcionarios policiales preguntaron por su padre, quien se encuentra en el exterior, por lo que revisaron la residencia y se retiraron. No obstante, la orden de captura fue dictada contra él, por lo que presume que hubo una confusión.

Romaní espera la presencia de un abogado para que lo asesore sobre las acciones a tomar frente a la medida dictada por el Tribunal 34 de Control.

Asimismo, el representante legal de Nelson Mezerhane, Reinaldo Gadea Pérez, dijo que extraoficialmente conoció que "aparentemente son unos paramilitares" quienes acusan a su cliente.

El abogado expresó extrañeza de que el Ministerio Público contara supuestamente con elementos que involucran a Mezerhane, éste no fuese llamado para ser imputado. Gadea Pérez reconoció que el allanamiento efectuado por funcionarios de la Disip fue totalmente ajustado a derecho.

Negó que el empresario esté vinculado en el atentado que segó la vida de Anderson; no obstante, se pondrá a derecho una vez que sea notificado de la orden de aprehensión. -NJM




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005