Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 03 de noviembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PARLAMENTARIAS / Rectores difieren aprobación de Manual Operativo
Partidos exigen al CNE publicación de normas

Plan República no permitirá el voto si no se usa la cazahuella
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Vicente Bello descarta retiro masivo de candidaturas

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

La aprobación del Manual Operativo de los miembros de mesa, Normas de Escrutinio y Totalización, Normas de Contingencia y Reglamento para los testigos nacionales que trabajarán en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre fue pospuesta hasta mañana por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida provocó que los representantes de los partidos Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, MAS y demás integrantes de la Alianza Unitaria de la Oposición entregaran _vía secretaria_ a los integrantes del directorio del organismo comicial un pliego de peticiones donde se exige el cumplimiento de la promesa efectuada por el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, que el pasado 11 de octubre aseguró a Gerardo Blyde que antes del inicio de la campaña electoral estarían aprobadas, publicadas _y en manos de los representantes de los partidos de oposición_ todas las normas que deben reglamentar los comicios parlamentarios.

Al momento de consignar el pliego de exigencias, Vicente Bello, secretario general de Izquierda Democrática, explicó: "La campaña se inició el pasado domingo y aún no hemos recibido las respuestas que esperábamos a planteamientos que consideran muy importantes (...) Por ejemplo, el que se garantice efectivamente que en los instructivos que se le darán al Plan República por intermedio del Cufan se especificará que sólo son los garantes de la custodia de los centros de votación y material electoral, pero que van a permitir el acceso al público y a los testigos al momento del escrutinio".

El compromiso verbal _Jorge Rodríguez-Gerardo Blyde_ donde se acordó que la transmisión de resultados se realizará después de firmadas las actas de escrutinio fue referido por el secretario general de Izquierda Democrática, quien recordó que el Manual Operativo de los miembros de mesa invierte este acuerdo.

El pasado martes, en declaraciones a El Universal, el presidente del CNE reconoció que existe un error en el Manual, comprometiéndose a subsanarlo antes de la aprobación del instrumento. Sin embargo, la declaración de Rodríguez no convence a los partidos opositores. Bello recordó que en el pasado "se han producido acuerdos verbales con el organismo comicial que no han sido honrados" por los rectores.

"Deseamos creer en la palabra del presidente del CNE _explicó el secretario general de Izquierda Democrática_ pero necesitamos tener eso por escrito para que no exista ningún tipo de dudas con la aplicación de las normas".

La posibilidad de retirar en bloque las candidaturas de oposición, en caso de que el organismo comicial no cumpla con sus compromisos verbales, no está planteada. Según Bello _que discrepa de la directora de Súmate, María Corina Machado_ las condiciones electorales han mejorado.

emartinez@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007