Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 31 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ENERGIA / 100 millones de barriles enviados por Convenio de Cooperación
$850 millones financió Venezuela a Cuba

Artículos relacionados
Al término de cinco años, el instrumento de intercambio suscrito entre Cuba y Venezuela ha servido de marco para el suministro a la Isla de 3,38 millardos de dólares en petróleo y derivados

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Pocos estarían dispuestos a negar que el Convenio Integral de Cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en octubre de 2000, y que ayer culminó su primer período de cinco años, ha sido mucho más que un mero acuerdo de suministro petrolero.

Mediante este instrumento se crearon las misiones Barrio Adentro y Milagro, profesionales cubanos han ejercido distintos roles en el país y estudiantes venezolanos han participado en programas de estudio en la Isla, por solo mencionar unos cuantos resultados de los cuales se enorgullecen las autoridades locales.

Las afiladas críticas que se han formulado en torno al acuerdo, que parece haber beneficiado mucho más al régimen de Fidel Castro que a la revolución que intenta Hugo Chávez, no han minimizado su impacto. De hecho, este año el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió que el volumen de hidrocarburos que se está enviado a la Isla pasó de los 53 mil barriles diarios acordados inicialmente a un promedio de 98 mil b/d.

Así es como la factura petrolera del convenio sumó al cierre de su primer período alrededor de 3,38 millardos de dólares en total, correspondientes a un volumen de 100,42 millones de barriles de crudo y productos venezolanos entregados en cinco años.

Tomando en consideración que el convenio estipula un financiamiento a largo plazo que varía dependiendo de los precios de la cesta venezolana, se puede afirmar que de acuerdo con el promedio alcanzado por el barril local entre los años 2000 y 2005, Venezuela le ha financiado a Cuba alrededor de 850 millones de dólares que, según lo estipulado, serán cancelados por la Isla en 15 años, con dos años de gracia y un interés anual de 1%.

El hoyo negro

La porción de la factura financiable a largo plazo promedió 25,2% en los últimos cinco años y estuvo avalada por pagarés emitidos por el Banco Nacional de Cuba, cuyo destino _en el cual participa el Ministerio de Finanzas_ sigue siendo incierto.

Ex gerentes de Finanzas de Pdvsa calculan que el valor presente neto de ese crédito a largo plazo ronda 50%, lo que quiere decir que de los 850 millones de dólares financiados a 15 años Venezuela recibirá en términos reales 425 millones de dólares. De una forma práctica se pudiera afirmar entonces que esa pérdida se traduce en un descuento de 4,25 dólares por cada barril vendido desde el año 2000.

Estas cifras parten de la hipótesis de que Cuba ha estado pagando puntualmente la porción financiable a corto plazo, que es la mayor parte de la factura. No obstante, hasta 2003 la deuda que mantenía la Isla por atrasos en las cancelaciones a 90 días alcanzaba 651 millones de dólares, tras una refinanciamiento de la deuda acordado en el año 2002.

Con la creación de Petrocaribe, Venezuela ofreció a Cuba la posibilidad de migrar su factura a los términos del nuevo instrumento, cuyo esquema de financiamiento es más flexible.

El ministro Ramírez consideró "un gesto" de los cubanos el haber rechazado la propuesta. No obstante, se puede hacer otra interpretación: mientras Petrocaribe es un acuerdo común a 12 naciones con las mismas condiciones de crédito, el de Cuba-Venezuela sigue teniendo secretos.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007