Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 25 de octubre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y PolÝtica > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(07:51 PM) Mormones deciden retirar de Venezuela a 219 de sus misioneros


Caracas.- El embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfiel, dijo hoy que la Iglesia mormona de su país decidió retirar a 219 misioneros de entre 18 y 19 años de edad, "por una cuestión de seguridad un poquito complicada" que no especificó.
 
"Es verdad; puedo confirmar su salida, y la lamento", declaró Brownfiel a la emisora caraqueña Unión Radio, a la que relató que el retiro voluntario se cumplió el pasado fin de semana.

La salida de los mormones se produce en momentos en que se espera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firme el decreto de expulsión de los misioneros de la secta también estadounidense "Nuevas Tribus", instalados en la región sur del país, poblada por varias etnias indígenas.

Chávez anunció este mes que ha decidido expulsar a los miembros de esa secta, tras acusar a sus miembros de explotar y descalificar creencias y costumbres de los indígenas y, además, cuantificar y cualificar riquezas naturales del país.

"Se van de Venezuela las 'Nuevas Tribus'. No queremos atropellarles. Les daremos un plazo para que recojan sus cosas y se vayan. Es una decisión irrevocable. Me importa un bledo la reacción que pueda haber en los centros del poder imperial", expresó Chávez.

Además, "tenemos información de inteligencia de que algunos de los misioneros son miembros de la CIA (Servicio Central de Información de EEUU)", declaró a su vez el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Rangel mantuvo que la expulsión cuenta "hasta con la bendición" del cardenal Rosalio Castillo, uno de los más acérrimos detractores de Chávez, y recordó que desde hace décadas la Iglesia católica y otros sectores han planteado la expulsión del país de la secta.

El diplomático estadounidense agregó que "ojalá esta decisión no produzca una imagen de falta de tolerancia en Venezuela, porque esa imagen sería equivocada porque Venezuela es un país tolerante".

"Lo lamento enormemente, porque a mi juicio es importante tener contacto pueblo a pueblo, sociedad norteamericana y venezolana, a nivel de calles, comunidades humildes y barrios. Entiendo la decisión, aunque puede ser que no coincido" con ella, basada en "una cuestión de seguridad un poquito complicada", reiteró.

Brownfiel negó que allí se escondan agentes de la CIA y se ofreció como "mediador" para intentar frenar la expulsión, a lo que Chávez respondió luego que era un asunto de soberanía nacional y, por lo tanto, exento de mediaciones.

El embajador no reveló cuántos mormones hay en Venezuela y que suman unos trescientos los misioneros "de varios países", incluidos algunos venezolanos, los que integran "Nuevas Tribus".

Venezuela está en "su derecho soberano" de decidir sobre expulsiones, agregó, pero reiteró que "al final de todo (...) es importante para todos nosotros que el Gobierno y todas las autoridades piensen en el bienestar de las comunidades indígenas".




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005