Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de octubre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
MEDICIONES / 60,5% de venezolanos tiene poca o ninguna confianza en el CNE
55% considera que no hay líderes

Artículos relacionados
Un tercio de la población opina que en el país existe alternativa a Hugo Chávez. Las opciones son: Julio Borges, Manuel Rosales, José Vicente Rangel, Diosdado Cabello y Henrique Salas Römer

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

La mayoría de los venezolanos no encuentran alternativas para el liderazgo del presidente Hugo Chávez. El último estudio de opinión pública desarrollado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos _efectuada entre el 7 y 18 de octubre_ indica que 55,2% de los ciudadanos consideran que no existen figuras que puedan considerarse guías en la actual coyuntura política.

34,7% de los venezolanos difiere de esta percepción, ubicando a Julio Borges, Manuel Rosales, José Vicente Rangel, Henrique Salas Römer, Enrique Mendoza, Diosdado Cabello, María Corina Machado, Teodoro Petkoff y Lina Ron como opciones de liderazgo ante el primer mandatario.

La ausencia de guías genera que la mayoría de los venezolano no asocie las elecciones presidenciales de los años 2006 y 2012 como finales eventuales del período de gobierno de Chávez: 33,4% aspira que en los comicios presidenciales del próximo año se elija a un nuevo presidente; 17,2% ubica el final del gobierno del actual mandatario nacional en las próximas elecciones; y 40,7% sugiere que el mandato terminará en el año 2021.

Confianza y abstención

"¿Cuánta confianza le tiene usted al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de las próximas elecciones parlamentarias del 4 de diciembre?". A mes y medio de los comicios, 9,8% de los venezolanos responden que poseen "mucha confianza" en el organismo comicial; 24,4% dice estar "confiado" en su desempeño. Sin embargo, 29,7% manifiesta tener "poca confianza" en el Poder Electoral y 30,8% "ninguna confianza".

"¿Qué tan dispuesto está usted a votar en las elecciones del 4 de diciembre?". 46,8% de las personas responde a esta interrogante _formulada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos_ explicando que definitivamente acudirán a votar; mientras 22,7% condiciona su participación y reconoce que "posiblemente" acudirá a las urnas; 11,2% estima que "no votará"; y 17,3% está convencido de no sufragar.

La disposición de voto no muestra relación con la percepción que los venezolanos poseen de la próxima cita electoral, especialmente porque las respuestas de esta última pregunta _¿habrá mucha o poca gente que acudirá a votar?_ están polarizadas.

48,6% considera que mucha gente "irá a votar" y 44,8% está convencida de que se registrará poca afluencia de ciudadanos en los centros de votación, y 6,7% no posee opinión sobre este tema.

Respeto a la propiedad

Las conclusiones del estudio desarrollado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos sugieren que la población se encuentra dividida en partes iguales en cuanto a la aprobación (44,2%) o desaprobación (43,4%) de las medidas que ejecuta el Gobierno en relación con la recuperación y expropiación de haciendas, hatos y fincas. Sin embargo, sólo 25,9% cree que la intención de estas medidas es despojarlos de sus posesiones.

Donde no existe paridad en las respuestas es en la percepción de la propiedad privada de más de un vehículo y una vivienda. Abrumadoramente, 82,4% aprueba que los ciudadanos poseen medios de transporte automotores y residencias; mientras 63,7% está de acuerdo en que la posesión de estos bienes no sea limitada.

emartinez@eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007