Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de octubre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
MEDICIONES / Sondeo registra poca confianza de la base oficialista hacia el CNE
"Abstención puede llegar a 80%"

(Foto Gustavo Bandres)
Artículos relacionados
El encuestador Alfredo Keller afirma que el poder de convocatoria del jefe de Estado continúa bajando y cree que el Gobierno juega a aplazar las elecciones parlamentarias para unirlas con las presidenciales

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

De cumplirse los pronósticos del encuestador Alfredo Keller, serán tan pocos los votantes en los comicios del 4 de diciembre que, en lugar de máquinas, el Consejo Nacional Electoral podría apelar a la muy parlamentaria "señal de costumbre" para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Un estudio de opinión realizado por la firma Alfredo Keller y Asociacidos durante el tercer trimestre de este año proyecta la abstención para las elecciones de diputados en 79% y revela un alto índice de desconfianza en la institución que preside Jorge Rodríguez.

Basándose en estos números, el analista expone la siguiente hipótesis: "El Gobierno terminará convencido de que no le convienen las elecciones de diciembre, porque la baja participación afectará la legitimidad del proceso, y la única manera de arrastrar el voto parlamentario es haciéndolo confluir con el presidencial". Ergo, un fallo contra la técnica de las "morochas" incluso ayudaría a la estrategia oficialista.

_Según su encuesta, la abstención de diciembre superaría a la que se registró en agosto pasado. ¿Cómo puede ser eso posible?

_En el segundo trimestre de 2005, presentamos un estudio que proyectaba la abstención en 68% (porcentaje que a la postre fue el definitivo). Ahora, los estudios dan una proyección que ronda 80%, pero lo más llamativo lo encontramos al preguntar sobre las razones de la abstención en las municipales: allí, 34% dijo que la gente se abstuvo porque el árbitro hace trampas y 14% la identificó como una medida de protesta contra el Gobierno. Esto significa que 48% atribuyó la abstención a la desconfianza en el régimen. _¿Pero de dónde sacaron tantos antichavistas?

_La cifra de abstención es notable, pero lo desconcertante está cuando analizamos las respuestas con la segmentación política del país. 32% de los chavistas dan como respuestas las dos que se refieren a la desconfianza en el régimen, mientras que eso sube hasta 50 y 74% entre neutrales y antichavistas, respectivamente. Al preguntar, ¿qué daría más confianza en el CNE?, 41% del total de encuestados opina que debe atenderse la solicitud de abrir las cajas para el conteo manual, petición en la que coinciden 39% de los chavistas y 47% de sus adversarios.

_Entonces, usted plantea que la baja participación tiene en la desconfianza hacia el CNE su razón fundamental.

_Ese es el primer elemento que influye, pero también existe un factor estructural. El parlamentario no establece un contacto personal con los electores y depende de la movilización que adelante su partido, por lo que es lógica una disminución de la participación de los electores. Una tercera razón emana de la caída del poder de convocatoria del Presidente. Este estudio demuestra que el chavismo bajó hasta 42%, cuando en el trimestre anterior alcanzaba 57%. Por otra parte, el chavismo duro cayó de 30 a 19%. El jefe de Estado sigue perdiendo espacios.

_Pero nadie los gana. Una abstención alta también puede interpretarse como un fracaso para la oposición, que se esforzó en conseguir un acuerdo unitario y que llama a votar.

_La oposición se mantiene en 23%, tal como en el trimestre pasado, y los neutrales son 35%. La abstención afecta al Gobierno y a la oposición, que está yendo a estas elecciones en un ejercicio de unidad política que es una respuesta al reclamo de cohesión que registran las encuestas. La oposición invierte un gran esfuerzo en resolver el problema de su unidad estructural, pero esto no ha generado una plataforma de ofertas.

Avenida llena

_Usted plantea como hipótesis que las elecciones parlamentarias podrían aplazarse para terminar unidas con las presidenciales y aumentar la participación.

_No buscarían incrementar la participación de la gente, sino aumentar la legitimidad del resultado parlamentario. Actualmente existe poca motivación y el impacto político que tiene una abstención de 80% sobre el propósito de movilización de 10 millones de electores es demoledor. _Pero esa meta se la ha propuesto el chavismo para 2006, no en esta ocasión.

_Pero es demoledor. Con este sistema el Gobierno estaría jugando en desmedro de su propio proyecto. No hay que olvidar que un pedazo de la oposición jugó a la desmovilización abstencionista y lo asumió como una campaña político, lo que preocupó al CNE. Una abstención movilizada políticamente que alcanza 80% hace que la gente piense que la oposición es más grande de lo que la mayoría espera. _Sin embargo, el CNE podría volver sobre el tema de la abstención histórica para evadir las críticas. En realidad, las elecciones parlamentarias jamás han ido en solitario y sería comprensible una participación menor.

_¿Cómo explicas 80% de abstención en una democracia participativa? Durante la llamada democracia "representativa", el promedio de participación en las presidenciales llegó a 64,4% y en las descentralizadas a 54,6%. En cambio, con la democracia "participativa" la participación promedio del electorado _tomando en cuenta los nueve comicios realizados desde 1999_ es inferior a la abstención: 44,6%. Las encuestas muestran que las personas comienzan a romper con Chávez y con su estructura de apoyo político. La mayoría de la gente reconoce que el desempleo y la pobreza han empeorado, dudo mucho que el Presidente tenga 10 millones de votos. _El Presidente puede revertir esa imagen el 27 de noviembre, cerrando la campaña ante una avenida Bolívar repleta.

_Estamos frente a una correlación de fuerzas que tienden a equipararse. Chávez puede demostrar que aún tiene una gran capacidad de convocatoria llenando la avenida Bolívar, pero la pregunta es cuánto le cuesta llenarla.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007