Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 20 de octubre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
LABORAL / OIT informó que Colombia tiene el peor desempeño
Venezuela con segunda tasa más alta de desempleo

La tasa de cobertura de asistencia social tampoco es la más favorable

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con la tasa de desempleo más alta del continente, y se ubica sólo por debajo de Colombia, sin embargo, es el que muestra un mayor descenso en el índice durante el último año, según lo revela el informe Avance del Panorama Laboral 2005 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con esta organización, en el primer semestre de este año la tasa de desempleo en Venezuela se ubicaba en 13,2%, mientras que un año atrás era de 16,6%, esto muestra una disminución de 3,4 puntos porcentuales.

En Colombia la tasa de desocupación se ubica en 15%, mientras que en Argentina llegó a 12,5%, en Uruguay 12,2%, en Ecuador a 11,1, en Brasil a 10,3%, en Perú a 10,5%, en Chile 8,3% y en México 3,9%.

Según explica el informe de la OIT, entre los factores que ayudaron a disminuir la tasa de desocupación está la recuperación económica que ha tenido la región.

Sin embargo, se señala que a pesar de que la región registra las cifras de crecimiento económico más elevadas del último cuarto de siglo, el desempleo sigue siendo alto, persiste una elevada participación del sector informal en la ocupación y prosigue la baja cobertura de la protección social.

El director general de la OIT, Juan Somavia, dijo que "la tarea que tenemos por delante para reducir los niveles de desempleo es enorme, pero la región está reaccionando".

Todavía siguen siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados por el problema del desempleo.

Condiciones por mejorar

El informe Panorama Laboral señala que durante el primer semestre del presente año el salario industrial promedio en la región creció 1,1% y el salario mínimo real aumentó 5% en relación con igual período del año pasado. El salario real industrial sólo disminuyó en Ecuador (-7,8%) y Venezuela (2,2%), mientras que creció en Argentina (3,9%), Brasil (1,8%), Chile (1,3%), Colombia (1,1%) y Uruguay (8,6%) y permaneció constante en México. La evolución de los salarios mínimos reales fue diferenciada entre países: mejoró en 10, disminuyó en 4 y se mantuvo constante en 2.

La OIT informó que el mercado laboral continúa caracterizándose por una elevada participación del sector informal y una baja cobertura de la protección social.

Los mayores porcentajes de ocupados en el sector informal se registraron en Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú con cerca de 60%, y los de menor porcentaje en Costa Rica (41,8%), Panamá (41,6%) y Uruguay (37,7%). De un total de diez países con información disponible para el bienio 20032004, aumentó la ocupación en el sector informal en cuatro de ellos (Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana), mientras que registró un ascenso el empleo formal en otros seis (Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela).

En Venezuela la informalidad se ubicaba en 52,2%.

Por otra parte, se nota la baja cobertura de la protección social en la región. Entre 2003 y 2004, la cobertura de salud y pensiones de los asalariados aumentó en Argentina, Colombia y Costa Rica; mientras que prácticamente permaneció sin variación en Ecuador y disminuyó en Panamá, Perú y Venezuela. Las mayores coberturas en el año 2004 se presentaron en Costa Rica (79,9%) y Panamá (72,7%) y las menores en Ecuador y Perú con cerca de 48%. En Venezuela sólo 57% de los asalariados tiene protección social.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007