Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 19 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(09:30 AM) Rangel: Transparencia Internacional está descalificada para evaluar la corrupción


Caracas.-  El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, acusó hoy de tarifada a la Organización no gubernamental Transparencia Internacional que ayer publicó su Índice de Percepción de Corrupción, como respuesta a la clasificación en la que Venezuela quedó como uno de los países con más corrupción en el mundo.

"Este es un organismo totalmente descalificado, nosotros hemos hecho un seguimiento y la Contraloría General de la República tiene un estudio acerca de ese organismo que es un organismo mercenario al servicio de poderosos intereses transnacionales", dijo Rangel en rueda de prensa desde la Isla de Margarita.

"Por ubicar a los países en buena, regular o mala posición, hay una tarifa, lo digo así claro y raspado", agregó el segundo hombre del gobierno.

Dijo que no cree "ni remotamente que Venezuela esté colocada en ese escalafón que señala Transparencia Internacional", insistiendo en que se trata de una clasificación "manipulada".

No obstante estas duras palabras contra Transparencia Internacional, Rangel reconoció que "eso no quiere decir que la corrupción no sea un problema que nosotros estamos atendiendo y que nos preocupa".

También señaló ni él, ni el presidente Chávez y todos los que integran el gobierno nacional desconocen el fenómeno y lo consideran como "el peor enemigo del gobierno, del Estado (y) de la sociedad venezolana. "Por lo tanto la lucha contra la corrupción es una prioridad absoluta a todos los niveles", aseguró.
 
Sostuvo que han hecho y están haciendo "todo lo posible por enfrentar el problema, que tiene muchos tentáculos y cuya erradicación definitiva es difícil".  Entre estas acciones destacó los cambios en el seno del Poder Judicial y en el Ministerio Público, "porque si no se cuenta con esas palancas (...) es muy difícil luchar contra la corrupción y hemos acertado algunos logros", indicó Rangel.

Se quejó de que este índice deja de lado "corrupción en el sector privado" donde "hay una gran corrupción que tiene vasos comunicantes con la corrupción en el sector público" en una especia de retroalimentación. Pidió que el problema de la corrupción sea enfocado "globalmente".

Venezuela tiene derecho
a desarrollar la energía nuclear

El vicepresidente Rangel reiteró nuevamente que "Venezuela tiene absoluto derecho a desarrollar la energía nuclear", insistiendo en que se trata de "explorar esa posibilidad" y que aún no se han concretado acuerdos con ningún país sobre la materia.

"No hay ningún acuerdo, no hay ningún convenio ni con Argentina ni con ningún otro país de la tierra, simplemente estamos explorando esa posibilidad porque tenemos derecho a hacerlo, porque a pesar de que somos un país productor de petróleo no podemos descartar otras alternativas desde el punto de vista energético", indicó.

Aseguró que las preocupaciones sobre la posibilidad de que Venezuela incursiones en el uso de la energía atómica con fines bélicos no son más que parte de los "fantasmas" que se crean alrededor del gobierno del presidente Chávez

Señaló que le parece "verdaderamente hipócrita la actitud de algunas naciones que quieren condenar a una buena parte de los países de la tierra a no trabajar en el frente nuclear con el argumento de que se están construyendo bombas atómicas o algo parecido". "Cualquier país de la tierra tiene derecho a un desarrollo nuclear energético alternativo", aseguró.

Acatarán decisión
sobre las morochas

Consultado sobre si estaría de acuerdo con el aplazamiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el 4 de diciembre próximo hasta la realización de los comicios presidenciales en diciembre de 2006 en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia decida prohibir el uso de las tarjetas morochas, dijo no querer pensar en ese escenario hasta que se produzca la sentencia la semana próxima.

En todo caso aseguró que tanto el Ejecutivo como las organizaciones políticas que lo apoyan acatarán la decisión del máximo tribunal "sea cual sea".- LGR




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005