Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 14 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
AMBIENTE / Procesos agroecológicos y trabajo en equipo son reconocidos
Ocumare tiene cacao cinco estrellas

La semilla del cacao de Ocumare se revalorizará con la certificación de "producto orgánico"
(Foto Reuters)
Artículos relacionados
Una certificadora internacional validó 5 toneladas de cacao producidas por 20 agricultores venezolanos de la costa del estado Aragua

ZINNIA MARTINEZ

EL UNIVERSAL

El cacao de la costa aragüeña ha sido desde siempre reconocido por el aroma y sabor de su almendra. Pocas fincas y productores quedan de lo que fue la época dorada para los "grandes cacaos"; sin embargo, grandes chocolateros del mundo siguen comprando nuestros productos y cientos de productores siguen trabajando para mejorarlo.

Hoy, un nuevo reconocimiento certifica la calidad del cacao venezolano. Cinco toneladas de cacao venezolano podrán ser exportadas a los mercados internacionales ostentando un título prestigioso: "producto orgánico".

20 agricultores venezolanos, ubicados en el municipio Ocumare de la Costa del estado Aragua produjeron 5.021 kilogramos de cacao con procesos totalmente orgánicos, evitando cuidadosamente el uso de cualquier sustancia química o agrotóxica (abonos industriales, conservantes, etc.) y respetando los principios de la agricultura sustentable.

"Esto ha sido un proceso largo que requirió tres años de evaluaciones y además ha implicado por parte de la Fundación Tierra Viva un trabajo social, con los grupos, las asociaciones y desde el punto de vista técnico o formal en asesoría agroecológica, etc." explicó Moisés Mérida, gerente regional de la Fundación Tierra Viva.

La certificación de "orgánico" fue un proceso evaluado por la entidad biocertificadora "Biolatina" luego de afinar procesos y productos.

Además de las cinco toneladas ya certificadas como producto orgánico, otros 2.669 kilogramos producidos por otros nueve productores (incluyendo la empresa campesina cata) han emprendido el proceso de conversión hacia el cultivo orgánico.

"El gran reto de ahora en adelante es conseguir espacios de comercialización tanto en Venezuela como en los mercados internacionales y lograr que esta certificación se mantenga en el tiempo", subrayó Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva.

La certificación como "cacao orgánico" supone en los mercados internacionales una revalorización de los productos. "Con respecto al mercado y al precio en la bolsa, el cacao orgánico se ubica 10 o 15% por encima del valor tradicional", asegura Moisés Mérida. "Hemos hecho un trabajo con varias empresas chocolateras, enviado muestras a aquellas que sabemos trabajan bombonería fina, artesanal con un consumidor muy específico que busca productos orgánicos, no se trata de mercados convencionales...".

La asociación de productores de cacao de Ocumare de la Costa y el Proyecto Pittier esperan recoger los frutos en pocos meses.

Hasta ahora son 700 las hectáreas productivas pero se están recuperando otras 500 hectáreas. Productores de los poblados La Trilla, Cata, Aponte, Cumboto y Cuyagua actualmente trabajan en conjunto en el marco del Proyecto Pittier.

"De parte del Estado venezolano hemos tenido apoyo desde un principio con aportes muy puntuales de parte de Fundacite Aragua, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INIA, el Ministerio de Agricultura y Tierras y por supuesto Inparques, pero hasta ahora no se ha podido lograr que haya un espacio de discusión sobre agricultura ecológica y sustentable y aprender de estas y muchas otras experiencias", explica Luy.

El trabajo es en cayapa, como llaman los productores a compartir las tareas y turnando el trabajo sobre los hombros de cada uno de los implicados es la única manera de seguir sembrando éxitos.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007