Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 14 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Liderazgo y Visión presentó el estudio "Autocomprensión de Venezuela"
"Debemos superar la visión utilitaria de la democracia"

Ricardo Sucre reveló una sociedad contradictoria que quiere libertad de expresión pero rechaza al criticón
(Foto Gil Montaño)
Gerver Torres dijo que un líder debe exigir compromiso a sus seguidores

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Consustancial con los resultados arrojados por el estudio del PNUD, "La Democracia en América Latina", divulgado el año pasado, 91% de los venezolanos encuestados por la firma IVAD dijo esperar del sistema democrático la satisfacción de sus necesidades materiales, pero al mismo tiempo, un porcentaje similar reconoce la necesidad del "principio de dirección" de modo que a estos ciudadanos un líder consciente de eso les puede demandar que asuman la responsabilidad en el cumplimiento de compromisos que impliquen cambiar su suerte.

Ayer la asociación "Liderazgo y Visión" presentó las conclusiones elaboradas sobre la base de un amplio estudio de opinión contratado al Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), elaborado entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre entre venezolanos mayores de edad residentes en el país. El sondeo tiene 90% de confiabilidad.

La encuesta forma parte de un estudio más amplio, "Autocomprensión de Venezuela", que se propone determinar quiénes somos como sociedad para construir un liderazgo visionario sobre bases reales.

Los tres retos a cumplir son: Superar la visión instrumentalista y utilitaria de la democracia, movilizar a los indiferentes y promover una visión de país.

Todo a la suerte
Los tres segmentos en los que fue dividido el resultado, a saber: Partidos políticos y movimientos sociales; Valores sociales y políticos y Liderazgo, fueron presentados por Roberto Casanova, Ricardo Sucre y Gerver Torres.

La tabulación de las respuestas de los 1.200 entrevistados a las 91 preguntas formuladas revela una sociedad en la cual un alto porcentaje de sus integrantes "no sabe lo que quiere o no sabe lo que es", admitió Torres "y los partidos políticos muchas veces tampoco saben qué quieren ni qué son y por eso esta confusión permanente y general que hay y que refleja la encuesta".

Torres destacó que en Venezuela se cometió "el error de que en la población se instalara la idea de que la democracia es la solución a todo tipo de problemas" cuando muchas de esas demandas no le corresponde a la democracia satisfacerlas aunque puede coadyuvar a alcanzarlas. A su juicio, esas exigencias "colocan una espada sobre la política, sobre los partidos, sobre los lide razgos".

Cuestionó la "visión bastante degradante" que se tiene al atribuirle a "la suerte" los acontecimientos que son propios de la cultura política.

Destacó como un aspecto positivo que 91% de los consultados valora la existencia de un liderazgo, de allí que cree que puede establecerse una relación en la que se ejercite la exigencia de compromisos a los seguidores porque paralelamente 68% dijo ser "corresponsable" con el líder.

Sí pero no
Por su parte, Ricardo Sucre reveló un ciudadano contradictorio que al tiempo que valora la libertad de expresión rechaza a los que critican; que desea ser su propio jefe pero quiere alguien que lo dirija y que aunque reconoce el derecho a ser iguales rechaza que otros hagan y tengan lo mismo que él. Perciben a Acción Democrática como un partido más de derecha que Primero Justicia y un alto porcentaje de los militantes del MVR se definen a sí mismos de derecha.

"El valor de la democracia por sí misma no parece ser alto y pareciera que se quiere vivir en democracia, pero con un gobierno fuerte, para lograr valores instrumentales básicos (salud, educación, empleo, dinero, seguridad)", dijo Sucre.

El sondeo destaca que el espacio ideológico para desarrollar movimientos liberales es muy pequeño.

egomez@eluniversal.com

 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007