Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 11 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Venezuela exporta conocimientos en artrosis

Quintero muestra su libro
"La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y es una de las principales causas de consulta pues los pacientes sienten mucho dolor e incapacita a la persona que la padece. Es una patología que representa en los países de la región un problema serio de salud pública y como científicos e investigadores debemos darles una respuesta".

La científica venezolana Maritza Quintero es vicepresidenta del Grupo de Osteoartritis para América Central, el Caribe y los Países Bolivarianos de la Liga Panamericana de Reumatología, Panlar. La experta acaba de bautizar un libro de su autoría llamado sencillamente Artrosis, una obra que contó con la asesoría del investigador francés Dragoslav Mitrovic.

Quintero relata que el libro fue bautizado durante las Jornadas Internacionales de Reumatología que se celebraron a mediados de septiembre pasado en la ciudad de Mérida y que el texto ya fue declarado como guía de reumatología para América Latina por parte de la presidencia de Panlar.

La especialista venezolana, que además forma parte del equipo docente de la Universidad de Los Andes, ULA, señala que la obra recoge toda la parte básica de la enfermedad, "la fisiopatología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis", hasta los últimos estudios científicos realizados con respecto a todos estos campos de la patología.

"Hace dos años iniciamos un proyecto que no era tan ambicioso y recogía los aspectos básicos, pero todos esos avances científicos hicieron que nos planteáramos algo más grande", dice Quintero y adelanta: "Ahora sabemos, por ejemplo, que es la genética quien nos va a dar una respuesta para este tipo de enfermedad".

La primera parte del libro recoge "todo lo que he producido en 25 años de trabajo y recoge todo el producto de las investigaciones y de las contribuciones que se han hecho al campo de la artrosis". La segunda parte de la obra se produjo con la contribución de profesores de la ULA, y de docentes de la Universidad Central de Venezuela, UCV.

"Contamos con la colaboración de fisiatras, ortopedistas, reumatólogos y contribuciones de expertos de otros países. El libro tiene un capítulo muy actualizado sobre células madre y también de genética. No existe otro texto en español que trate el tema con aspectos tan actuales".

La autora reitera que su objetivo principal al iniciar este proyecto fue ponerlo al servicio de reumatólogos, fisiatras, traumatólogos, médicos generales y todo aquel especialista que debe abordar esta enfermedad, incluyendo a los estudiantes de Medicina. Además, subraya que los pacientes también pueden adquirir esta obra, "pues ellos son la razón de ser de este libro, que, por cierto, está escrito y concebido de forma muy didáctica y de fácil comprensión".

Para más información los interesados en adquirir el texto pueden llamar al teléfono: (0274) 2663812._NFA

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007